BLOQUE 1: La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran
grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le
dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos
orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su
punto de vista.
TEMA Y CURSO
El
tema escogido para esta actividad es la publicidad. Este tema será tratado con
el curso de 3º de primaria.
La
publicidad está muy presente en la vida de los niños ya que la consumen muy a
menudo, por ejemplo, cuando ven la televisión, cuando leen una revista o
incluso cuando pasean por la calle. Por ello este tema les resultará interesante,
y a la vez motivador, ya que es un tema muy visual, y a su vez, un tema
presente en su día a día.
A
través de la publicidad se representan diferentes sociedades y formas de vida
de diferentes culturas, por lo que será interesante poder analizar publicidad de
diversos entornos para poder trabajar también este aspecto sociocultural.
Es
importante que los niños aprendan a ver más allá de los anuncios publicitarios,
siendo capaces de analizarlos y describirlos críticamente. A través de esta
actividad se desarrollará tanto la competencia comunicativa, de forma lúdica y
motivadora, fomentando la participación de todos los alumnos, como el
pensamiento analítico y la capacidad para describir la publicidad.
NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA
Antes
de empezar habrá que proponer unas normas de respeto y convivencia. Dado que este
es un aspecto muy importante, las propondremos todos juntos ya que a esta edad
ya son conscientes de que normas hay que seguir a la hora de hacer una
actividad oral. Estas normas quedarán por escrito para que las puedan ver a lo
largo de la actividad.
A
pesar de realizar las normas conjuntas, se propondrán las siguientes normas por
parte del profesor si no fueran propuestas por los alumnos:
-Respetamos
el turno de palabra.
-No
interrumpimos
-Levantamos
la mano para participar.
-Esperamos
a que nos den la palabra para hablar.
-Escuchamos
a nuestros compañeros, siempre nos pueden contar algo interesante que podamos
aprender.
-Respetamos
las opiniones de los demás.
-Mostramos
siempre respeto hacia nuestros compañeros.
-Todas
las ideas valen.
-Argumentamos
nuestras respuestas
ACTIVIDAD
Contexto
La
actividad se desarrollará en el aula de 3º de primaria con niños de entre 8 y 9
años. En el aula hay 22 niños entre ellos un niño que no participa en los diálogos
orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente de forma egocéntrica.
Desarrollo
Esta
actividad se desarrollará en dos sesiones:
Sesión 1: Preparación del tema
Sesión 1: Preparación del tema
Sesión 2: Presentación y debate grupal
Para
llevar a cabo la actividad se seguirán los pasos propuestos por la profesora
Irune Labajo:
- SESIÓN 1. Preparación del tema
Tema: La publicidad
Finalidad:
Aprendemos como describir y analizar la publicidad de forma grupal.
Auditorio
e información: Para ello se dividirá la clase en grupos 6 grupos de 4 niños
cada uno. El trabajo tendrá dos partes:
PARTE 1
-Análisis grupal de un material publicitario elegido
por ellos
Los
alumnos tendrán acceso a internet y buscarán anuncios que les gusten o que
conozcan, seleccionaran uno y hablarán sobre él en grupo. Para ello se le
proporcionarán las siguientes preguntas para facilitarles el análisis:
¿Qué
producto se está anunciando?
¿Qué
pasa en el anuncio?
¿Qué
personas, animales o cosas aparecen en el anuncio?
¿Qué
hacen esas personas, animales o personas ahí?
¿Dónde
están?
¿Os
apetece comprar el producto? ¿Por qué?
-Preparación de una pregunta individual sobre
el anuncio para el resto de la clase.
Cada
componente del grupo llevará una pregunta preparada por ellos, para hacerles al
resto de la clase sobre su anuncio que incite al debate.
PARTE 2
Preparación grupal de una pregunta sobre la
publicidad.
A
cada grupo se le dará una de las siguientes preguntas. Tendrán que buscar información
que proporcionarán al resto de la clase cuando se plantee la pregunta.
Preguntas
propuestas por Fernández, T (2012):
¿Crees
que estamos influidos por la publicidad?
¿Crees que se emiten los mismos anuncios en
diferentes horas del día?
¿Todo lo que compramos es necesario?
¿Presionáis a vuestros padres para que os
compren algunos juguetes?
¿En
qué lugares podemos encontrar anuncios publicitarios? ¿En cuáles no?
¿Cuánto
tiempo dura la publicidad?
Indica los spots que más te gustan ¿Qué temas
tratan?
Guión:
A la hora de búsqueda de información grupal se tomarán apuntes y se recopilará
la información recogida por el grupo. Esta información se repartirá entre los
componentes del grupo y cada niño realizará su guión personal para decir a lo
largo de la presentación
Ensayo:
Después de tener el guión, cada niño podrá ensayar la presentación para tener
más confianza y tenerlo mejor preparado.
- SESIÓN 2. Presentación y debate grupal
“Actuación”-
En esta sesión serán las presentaciones grupales.
(Parte
1) Cada grupo saldrá y explicará la información obtenida. Después se pasará al
debate, en primer lugar cada niño lanzará su pregunta individual sobre el
anuncio publicitario. El resto de la clase responderá de forma ordenada y el
niño que haga la pregunta actuará como moderador.
(Parte 2) Cuando todos hayan lanzado sus
preguntas, se procederá al debate de la pregunta que han preparado de forma
grupal. Los niños del grupo que estén presentando serán los moderadores y
preguntarán a sus compañeros para que respondan ellos la pregunta, ayudándoles a
contestar. Finalmente explicarán la información que han recopilado y resolverán
las dudas de sus compañeros.
Autoevaluación:
Para finalizar nos haremos las siguientes preguntas:
¿Qué
hemos aprendido sobre la publicidad?
¿Los
anuncios hacen que nos entren ganas de comprar?
¿Hacen
los anuncios entretenidos para que queramos comprar?
¿Dónde
hay anuncios publicitarios?
¿Repiten
los anuncios?
NIÑO QUE NO PARTICIPA
En
este aula hay un niño que le cuesta participar en los diálogos. Por ello se ha
propuesto una preparación previa de la actividad, dándole la posibilidad de
preparar rigurosamente lo que dirá, haciendo que tenga más confianza y se
sienta más seguro hablando ya que no tendrá que improvisar. Esto le dar á confianza
y se podrá ver si conociendo el tema se anima a participar, por iniciativa propia,
en el debate grupal.
A
la hora de preparar la actividad en el grupo pequeño se le dará el papel de
anotador de ideas, para que no se sienta presionado a tener que interaccionar.
De esta manera solo interaccionará y propondrá ideas cuando se sienta seguro.
NIÑO QUE NO RESPETA NORMAS
Para
el niño que no respeta las normas de clase y habla continuadamente se le
proporcionará tareas y responsabilidades para que esté motivado a seguir las
normas de la clase propuestas previamente. Este tipo de tareas podrán ser por
ejemplo que la profesora le pida ayuda para proyectar los videos y las
presentaciones.
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
Para
evaluar esta actividad se propondrán unos ítems de evaluación previamente en
los cuales evaluaremos la competencia comunicativa y la expresión oral, además
de si han seguido las normas propuestas al comienzo de la clase ya que son una
parte esencial de una comunicación adecuada.
BIBLIOGRAFIA
Labajo,
I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La salle
universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
Ministerio
de Educación. (2013). Curriculum LOMCE primaria Madrid. Ministerio de Educación
Sitio web: http://www.mecd.gob.es
Hola Alejandra,
ResponderEliminarMe encanta el tema que has escogido ya que hoy en día es un tema muy de moda y que afecta a los alumnos. Además como muy bien dices es un medio que afecta no sólo a nivel social sino también a nivel cultural a nuestros alumnos.
El curso y las actividades son maravillosas ya que es bueno trabajar este tema desde bien pequeños y seguir subiendo, por ello, una edad intermedia esta fenomenal.
Me ha llamado mucho la atención de que manera has encaminado la parte 2 de la sesión y como se pueden involucrar los alumnos en un tema tan global. Además, me encanta que el niño que no participa se pueda preparar previamente el discurso y tenga más confianza en sí mismo, le ayudará bastante. Respecto, al niño que esta molestando continuamente es bueno como bien dices que este incluido en todo momento en las actividades.
Lo único que añadiría a tu trabajo, es una tabla de evaluación de la actividad para que quizás quede mas visual. Por lo demás esta todo perfecto.
Muchas gracias por compartir tu actividad.
Raquel
Hola Raquel!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado las actividades y el planteamiento de ellas.
Tendré en cuenta tu sugerencia sobre la tabla de evaluación, la verdad es que sería buena idea para que sea más visual.
Muchas gracias de nuevo!!
Saludos
Bien, Raquel, pero lee lo que le he escrito a Alejandra.
EliminarBueno, Alejandra, tu actividad no es exactamente lo que se pide. Te comento:
ResponderEliminar- El esquema del tema del que partes, es apropiado para la expresión oral individual, pero no para una actividad de diálogo en gran grupo.
Es cierto que has encajado bien en él la parte de documentación, pero sobran el guión, la redacción, los ensayos...
Tus actividades del primer día son de grupo pequeño no de gran grupo. Y luego será un portavoz, por lo que entiendo, quien lo ponga en común.
Tu planteamiento de la segunda sesión promueve una sucesión de respuestas individuales, no un verdadero diálogo de gran grupo. Son preguntas cerradas sobre el trabajo de los grupos y no preguntas abiertas que permitan compartir opiniones.
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.
Dale una vuelta al tratamiento que le vas a dar a los dos niños con actitudes contrapuestas. Darles un papel sirve para enmascarar sus problemas y eliminarlos en esa sesión concreta. Sin embargo, no los soluciona realmente.
Con relación al niño que no participa, creo que confundes timidez con falta de confianza y no necesariamente es así. Por otro lado, no debes darle más posibilidades de éxito que al resto o lo convertirás en "diferente" frente a sus compañeros.
En la rúbrica de evaluación, incluye ítems sobre la propia expresión oral.
Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Buenas tardes Irune!
EliminarMuchas gracias por tus correcciones. Gracias a ellas he podido añadir la información necesaria y las correcciones oportunas. He cambiado la actividad para que sea un debate, he añadido las tablas de autoevaluación y he tratado de adecuar la intervención para el niño que no participa y el que no escucha.
¡Muchas gracias de nuevo y saludos!
Alejandra