domingo, 16 de abril de 2017

Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura

Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura


BLOQUE 3: La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. 


Una vez  trabajada la comunicación oral y la lectura, se presenta un caso en el cual hay que diseñar un entrenamiento por modelado, para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.  Los niños serán de 2º, 4º y 6º de primaria, por lo que cada entrenamiento será diferente y adecuado a su edad, ya que el desarrollo lecto-escritor en cada edad es diferente.

Antes de nada, definiremos el término “caligrafía”. Según Labajo, I. (2017) caligrafía hace referencia a una proyección de la grafomotricidad. Cuando los niños consiguen trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir trabajándose y desarrollándose para que sea legible y clara. Por lo que concretamente en estos entrenamientos se trabajará con los alumnos para conseguir que su escritura sea legible y clara. Labajo, I. (2017) describe una serie de aspectos a tener en cuenta para desarrollar la caligrafía y la grafomotricidad, a la hora de trabajar la lectura con nuestros alumnos debemos de fijarnos en estos aspectos. Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

-Postura y hábitos: Debe estar cómodo y adquirir unos hábitos adecuados para escribir correctamente.
-Movimiento gráfico: movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y movimientos de inscripción, al ejecutar las letras.
-Presión: estado de tensión de los músculos que se refleja en su tono. Debe ser relajado evitando crispaciones en manos y dedos.
-Velocidad: depende de la orientación longitud de los trazos y tipo de letra
-Ritmo: desplazamiento armonioso a lo largo del escrito.

Es importante trabajar la caligrafía cuanto antes para no adquirir malos hábitos, por lo que es esencial corregir cuando se vea que se están empezando a adquirir. Las dificultades con la caligrafía son habituales, pero hay que trabajar en ello de forma rutinaria para mejorarlo.

El entrenamiento por modelado hace referencia a un entrenamiento por copia,  en el cual los niños tendrán que copiar un texto para reforzar la competencia caligráfica. Este entrenamiento va más allá de una simple copia de cualquier texto, cosa que puede resultar aburrida. Hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de diseñar el entrenamiento, ya que se está trabajando con niños de diferentes edades:

-Hay que motivar al alumno
-Hay que adecuar el texto a sus intereses.
-Se debe adecuar a la edad del alumno los diferentes materiales a utilizar (tipo de papel, tipo de útil y tipo de letra.
-Hay que reforzar al alumno positivamente, premiando sus progresos.


ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA

Trabajaremos con un niño de 2º de primaria que  tiene un retraso escritor, nuestro objetivo como docentes es trabajar la competencia caligráfica. Se trabajará desde casa, a través del modelado, de 5 a 15 minutos diarios. No se le dedicará más tiempo,  para así no frustrar al alumno y  evitar crear de este entrenamiento unos deberes aburridos que no quiera hacer. Trataremos de que siempre lo hagan a la misma hora (ej. Después de merendar) par que lo adopten como rutina y no como deberes.

Antes de nada, se le comunicará al alumno lo que se va a realizar. Se le comunicará de forma individual, no se hará de forma pública ya que se podría sentir mal.  A la hora de comentárselo se tendrán varios trabajos suyos, para que el mismo pueda ver y deducir lo que se va a tratar de mejorar. Le comentaremos que vamos a trabajar en ello de forma especial.

Cada viernes el niño nos comentará a quien le gustaría escribirle una carta, y nos comunicará de forma verbal el contenido de esa carta tan especial (tendrá que ser de aproximadamente 10 líneas) Le comentaremos que es importante que lo escribamos con buena letra para que nos puedan entender. El maestro la pasará a ordenador y la traerá el lunes impreso para el niño. El niño tendrá hasta el viernes para copiarla y entregársela a su correspondiente destinatario, ese mismo día nos volverá a comentarnos lo que quiere escribir. Se le dejará elegir lo que va a escribir, para darle importancia al texto y motivar al alumno ya que escribirá cosas de su interés. Por ello, cada día copiará 2 frases, a esta edad 2 frases es una cantidad adecuada.

Materiales

Útiles: Se utilizarán lápices de punta blanda de número dos, para evitar que aprieten demasiado y se frustren ya que el color es demasiado claro. Si el problema es que aprieta demasiado, se utilizarán rotuladores, ya que si aprietan demasiado la punta se abrirá, por lo que ayudará a controlar la presión.
Tamaño de letra: Aproximadamente 20, muy importante que se lea bien.
Numero de palabras por línea: Entre 8-10
Tipo de letra: Se utilizarán tipografías de letra ligada, como por ejemplo la escolar.
Tipo de papel: Se utilizarán hojas con líneas, las líneas serán anchas, dando oportunidad a realizar una caligrafía más o menos grande. Tendrán dos líneas donde irán las letras y otras dos líneas más, una arriba y otra abajo, para delimita hasta donde deben bajar las letras, la “p” por ejemplo, y la de arriba para delimitar hasta donde deben subir, la letra “b” por ejemplo.



Evaluación y refuerzo del progreso

Dado a que esta edad las recompensas deben de ser a corto plazo, ya que si no pierden interés, el niño y sus padres rellenarán una tabla en la cual diariamente será premiado por su trabajo. El niño rellenará una serie de ítems, en forma de autoevaluación. El resultado final de cada día será evaluado por sus padres y el mismo (casillas con estrellas) si el mismo y sus padres opinan que ha sido positivo, pondrán un gomet, sino no pondrán nada. Si tienen en un día tiene gomets en dos estrellas, serán premiado, con algo que hayan acordado previamente sus padres y el niño.






ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA

El niño de 4º de primaria también tiene un retraso en escritura, específicamente en la caligrafía. Por ello se ha trabajar con él en casa, de entre 5 a 15 minutos, de forma rutinaria, evitando que se adopte como deberes, sino como la hora de la escritura.

Al igual que al niño de 2º de primaria, se le comentará  de ante mano, de forma individual, que hay un problema de escritura y que  hay que trabajarlo. Teniendo delante diferentes trabajos suyos, será el propio alumno el que detecte sus fallos y se los comente al profesor. Se apuntarán 4 cosas que se han de mejorar y que serán las que posteriormente serán autoevaluadas por el propio alumno.

Para aumentar su motivación será el propio alumno el que elija  sobre que quiere que traten los textos a copiar. El profesor se encargará de buscar un texto adecuado a su edad y de pasarlo a un documento con la tipografía y tamaño de letra establecida. El alumno copiará 3-4 líneas por día.

Materiales

Útiles: A esta edad ya pueden empezar a utilizar bolígrafo, y será de motivación para el alumno que pueda utilizarlo. Es importante que se pueda borrar, para corregir cualquier fallo.
Tamaño de letra: 14-16
Numero de palabras por línea: 10-12 palabras
Tipo de papel: Papel con líneas anchas, pero sin delimitar arriba y abajo.




Evaluación y refuerzo del progreso

Dado a que esta edad si esperan para una recompensa mayor, será igualmente efectiva, se le entregará un cuadrante que debe traer rellenado cada viernes. En el cuadrante se evaluará diariamente el alumno, y semanalmente se evaluará el mismo y el profesor. Para evaluarse dibujará una cara contenta o una cara triste dependiendo de si lo ha conseguido o no. Dependiendo de la evaluación general semanal, si consigue 2 caras contentas (por el mismo y por su profesor) será premiado con algo de su interés.



ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA

A la hora de realizar el entrenamiento con niños de 6º de primaria, será más complicado motivarles, ya que a esta edad se muestran menos receptivos a este tipo de actividades. Es mas probable, a pesar de que no sea la idea, de que lo vean como una tarea más que como una rutina. Por ello, habrá que pensar, dependiendo del alumno en concreto, que tipo de cosas pueden motivarle, y que tipo de recompensas pueden ser motivadoras para ellos. A esta edad, tareas de responsabilidad y privilegios, serán cosas que puedan llamarles la atención y les resultarán motivadoras para realizar la copia.

Antes de nada, el alumno  reflexionará sobre la importancia de tener una buena caligrafía para su futuro. Posteriormente se le enseñarán varias producciones escritas y se le pedirá que explique cuáles piensa que legibles y claras y porque, y cuales piensa que tienen que mejorar la caligrafía y porque, viendo así las cosas que se han de trabajar para mejorar la caligrafía. Después de eso, se le explicará el entrenamiento, se le dirá que tendrá que copiar algún texto de su interés durante 5-15 minutos al día. El texto lo podrá elegir el alumno libremente, podrá ser por ejemplo la letra de su canción favorita o un fragmento de algún libro que le guste, todo dependiendo de sus intereses. Copiará 5-6 líneas por día.

Materiales

Útiles: Bolígrafo (pilot)
Tamaño de letra: 12
Numero de palabras por línea: Alrededor de 12 palabras.
Tipo de letra: puede ser tanto letra ligada como letra separada.
Tipo de papel: El papel tendrá líneas juntas, para trabajar la precisión.



Evaluación y refuerzo del progreso

La evaluación será semanal  para ver el progreso a largo plazo. La recompensa también será semanal, dado que a esta edad ya están más que preparados para la espera. El alumno será quien decida si lo que está haciendo es adecuado o si necesita mejorar. El maestro se sentará cada semana con el alumno a corregir de manera conjunta sus copias y a darle consejos y comentarle  como lo está haciendo. La recompensa serán cosas como ser el mismo quien utilice el ordenador para buscar los textos o poder poner alguna canción de su agrado en clase mientras trabajan.



ADECUADO
NECESITA MEJORAR
OBSERVACIONES
Me he sentado correctamente



He cogido bien el bolígrafo



Se entiende lo que he escrito



Ha quedado limpio



Las palabras están entre las líneas



He separado bien las palabras





BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La Salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es

Pinterest. (2017). Hojas de rayas para imprimir-Imagenes y dibujos para imprimir. [online] Available at: https://es.pinterest.com/pin/232709505723681475/ [Accessed 16 Apr. 2017].


Tarjetas Para Imprimir. (2017). Hoja de caligrafia en blanco para imprimir. [online] Available at: http://paraimprimir.org/hoja-de-caligrafia-en-blanco-para-imprimir/ [Accessed 16 Apr. 2017].

8 comentarios:

  1. Hola Alejandra,

    Es muy interesante de que forma comienzas a explicar la actividad, referenciando y hablando en primer lugar de la caligrafía y que aspectos se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con nuestros alumnos y por consiguiente de que forma se puede llevar a cabo un entrenamiento por modelado sin que sea repetitivo y cansado para ellos.

    Las actividades creo que están genial, incluso en la introducción nombras el momento en el que se va a realizar la actividad y el porque. Además, es muy interesante la evaluación que utilizas con el niño de 2º de Primaria, ¡Es genial!

    Lo único que yo añadiría es una pequeña conclusión al final para cerrar la actividad. El resto creo que esta fenomenal.

    Besitos,

    Raquel

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    1. Hola Raquel,

      Muchas gracias por tu comentario y tu recomendación. Ya incluí la conclusión en la mejora de mi trabajo.

      ¡Saludos!

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  2. Hola Alejandra.

    Me ha gustado mucho tu trabajo. Creo que está muy bien desarrollado y explicado.

    Quiero destacar la importancia que le das a que los niños puedan elegir lo que quieren escribir porque esto puede resultar más motivador que el copiar por copiar.

    Como ya ha comentado Raquel simplemente añadiría una breve conclusión con tu opinión para cerrar la actividad, por lo demás me parece que está muy bien.

    Una pequeña distracción te ha hecho poner en el primer párrafo del alumno de 2º de primaria "par" en vez de para.

    Por lo demás ¡genial!

    Un besito

    Elena

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    1. Hola RAquel,

      Muchas gracias por tu comentario y tu recomendación. Ya incluí la conclusión en la mejora de mi trabajo y cambié la palabra.

      ¡Saludos!

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  3. Una gran actividad, Alejandra. Pero, para que cumpla con lo pedido, debes decir l tipo de letra que usarás para el niño de 4º y el de 6º. O los tipos de letras que les enseñarás para que ellos elijan la que quieren copiar.
    Busca en dafont.com para poder el ejemplo.
    De 2º no te digo nada porque, efectivamente, debe reforzar la que ya esté empleando y lo más normal es que sea de tipo escolar.

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    1. Muchas gracias Irune.

      Ya incorporé las tipografías para los niños de 4º y 6º en la mejora del trabajo. Muchas gracias por recomendarme esa página, no la conocía y la verdad es muy útil. Estoy segura de que la utilizaré en el futuro.

      ¡Saludos!

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