Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura
Una
vez trabajada la comunicación oral y la
lectura, se presenta un caso en el cual hay que diseñar un entrenamiento por modelado, para que los niños con retraso
escritor mejoren su competencia caligráfica. Los niños serán de 2º, 4º y 6º de primaria, por lo que cada entrenamiento será
diferente y adecuado a su edad, ya que el desarrollo lecto-escritor en cada
edad es diferente.
Antes
de nada, definiremos el término “caligrafía”. Según Labajo, I. (2017) caligrafía
hace referencia a una proyección de la grafomotricidad. Cuando los niños
consiguen trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe
seguir trabajándose y desarrollándose para que sea legible y clara. Por lo que
concretamente en estos entrenamientos se trabajará con los alumnos para
conseguir que su escritura sea legible y clara. Labajo, I. (2017) describe una
serie de aspectos a tener en cuenta para desarrollar la caligrafía y la
grafomotricidad, a la hora de trabajar la lectura con nuestros alumnos debemos
de fijarnos en estos aspectos. Los aspectos a tener en cuenta son los
siguientes:
-Postura y hábitos: Debe estar cómodo y adquirir unos hábitos adecuados
para escribir correctamente.
-Movimiento gráfico: movimientos de avance de izquierda a derecha del papel
y movimientos de inscripción, al ejecutar las letras.
-Presión: estado de tensión de los músculos que se refleja en
su tono. Debe ser relajado evitando crispaciones en manos y dedos.
-Velocidad: depende de la orientación longitud de los trazos y
tipo de letra
-Ritmo: desplazamiento armonioso a lo
largo del escrito.
Es
importante trabajar la caligrafía cuanto antes para no adquirir malos hábitos,
por lo que es esencial corregir cuando se vea que se están empezando a
adquirir. Las dificultades con la caligrafía son habituales, pero hay que
trabajar en ello de forma rutinaria para mejorarlo.
El entrenamiento
por modelado hace referencia a un entrenamiento por copia, en el cual los niños tendrán que copiar un
texto para reforzar la competencia caligráfica. Este entrenamiento va más allá
de una simple copia de cualquier texto, cosa que puede resultar aburrida. Hay
que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de diseñar el entrenamiento,
ya que se está trabajando con niños de diferentes edades:
-Hay
que motivar al alumno
-Hay
que adecuar el texto a sus intereses.
-Se
debe adecuar a la edad del alumno los diferentes materiales a utilizar (tipo de
papel, tipo de útil y tipo de letra.
-Hay
que reforzar al alumno positivamente, premiando sus progresos.
ALUMNO
DE 2º DE PRIMARIA
Trabajaremos
con un niño de 2º de primaria que tiene
un retraso escritor, nuestro objetivo como docentes es trabajar la competencia
caligráfica. Se trabajará desde casa, a través del modelado, de 5 a 15 minutos
diarios. No se le dedicará más tiempo, para
así no frustrar al alumno y evitar crear
de este entrenamiento unos deberes aburridos que no quiera hacer. Trataremos de
que siempre lo hagan a la misma hora (ej. Después de merendar) par que lo adopten
como rutina y no como deberes.
Antes
de nada, se le comunicará al alumno lo que se va a realizar. Se le comunicará
de forma individual, no se hará de forma pública ya que se podría sentir mal. A la hora de comentárselo se tendrán varios
trabajos suyos, para que el mismo pueda ver y deducir lo que se va a tratar de
mejorar. Le comentaremos que vamos a trabajar en ello de forma especial.
Cada
viernes el niño nos comentará a quien le gustaría escribirle una carta, y nos
comunicará de forma verbal el contenido de esa carta tan especial (tendrá que
ser de aproximadamente 10 líneas) Le comentaremos que es importante que lo
escribamos con buena letra para que nos puedan entender. El maestro la pasará a
ordenador y la traerá el lunes impreso para el niño. El niño tendrá hasta el
viernes para copiarla y entregársela a su correspondiente destinatario, ese
mismo día nos volverá a comentarnos lo que quiere escribir. Se le dejará elegir
lo que va a escribir, para darle importancia al texto y motivar al alumno ya
que escribirá cosas de su interés. Por ello, cada día copiará 2 frases, a esta
edad 2 frases es una cantidad adecuada.
Materiales
Útiles: Se utilizarán lápices de punta blanda de número dos,
para evitar que aprieten demasiado y se frustren ya que el color es demasiado
claro. Si el problema es que aprieta demasiado, se utilizarán rotuladores, ya
que si aprietan demasiado la punta se abrirá, por lo que ayudará a controlar la
presión.
Tamaño de letra: Aproximadamente 20, muy importante que se lea bien.
Numero de palabras por línea: Entre 8-10
Tipo de letra: Se utilizarán tipografías de letra ligada, como por
ejemplo la escolar.
Tipo de papel: Se utilizarán hojas con líneas, las líneas serán anchas, dando oportunidad a realizar
una caligrafía más o menos grande. Tendrán dos líneas donde irán las letras y
otras dos líneas más, una arriba y otra abajo, para delimita hasta donde deben
bajar las letras, la “p” por ejemplo, y la de arriba para delimitar hasta donde
deben subir, la letra “b” por ejemplo.
Evaluación
y refuerzo del progreso
Dado
a que esta edad las recompensas deben de ser a corto plazo, ya que si no pierden
interés, el niño y sus padres rellenarán una tabla en la cual diariamente será premiado
por su trabajo. El niño rellenará una serie de ítems, en forma de
autoevaluación. El resultado final de cada día será evaluado por sus padres y
el mismo (casillas con estrellas) si el mismo y sus padres opinan que ha sido
positivo, pondrán un gomet, sino no pondrán nada. Si tienen en un día tiene
gomets en dos estrellas, serán premiado, con algo que hayan acordado
previamente sus padres y el niño.
ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA
El
niño de 4º de primaria también tiene un retraso en escritura, específicamente
en la caligrafía. Por ello se ha trabajar con él en casa, de entre 5 a 15
minutos, de forma rutinaria, evitando que se adopte como deberes, sino como la
hora de la escritura.
Al igual
que al niño de 2º de primaria, se le comentará de ante mano, de forma individual, que hay un
problema de escritura y que hay que trabajarlo.
Teniendo delante diferentes trabajos suyos, será el propio alumno el que detecte
sus fallos y se los comente al profesor. Se apuntarán 4 cosas que se han de
mejorar y que serán las que posteriormente serán autoevaluadas por el propio
alumno.
Para aumentar su motivación
será el propio alumno el que elija sobre
que quiere que traten los textos a copiar. El profesor se encargará de buscar
un texto adecuado a su edad y de pasarlo a un documento con la tipografía y
tamaño de letra establecida. El alumno copiará 3-4 líneas por día.
Materiales
Útiles: A esta edad ya pueden empezar a utilizar bolígrafo, y
será de motivación para el alumno que pueda utilizarlo. Es importante que se
pueda borrar, para corregir cualquier fallo.
Tamaño de letra: 14-16
Numero de palabras por línea: 10-12 palabras
Tipo de papel: Papel con líneas anchas, pero sin delimitar arriba y
abajo.
Evaluación
y refuerzo del progreso
Dado
a que esta edad si esperan para una recompensa mayor, será igualmente efectiva,
se le entregará un cuadrante que debe traer rellenado cada viernes. En el
cuadrante se evaluará diariamente el alumno, y semanalmente se evaluará el
mismo y el profesor. Para evaluarse dibujará una cara contenta o una cara
triste dependiendo de si lo ha conseguido o no. Dependiendo de la evaluación general
semanal, si consigue 2 caras contentas (por el mismo y por su profesor) será premiado
con algo de su interés.
ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA
A la hora de realizar el entrenamiento con niños de 6º de primaria,
será más complicado motivarles, ya que a esta edad se muestran menos receptivos
a este tipo de actividades. Es mas probable, a pesar de que no sea la idea, de
que lo vean como una tarea más que como una rutina. Por ello, habrá que pensar,
dependiendo del alumno en concreto, que tipo de cosas pueden motivarle, y que
tipo de recompensas pueden ser motivadoras para ellos. A esta edad, tareas de
responsabilidad y privilegios, serán cosas que puedan llamarles la atención y
les resultarán motivadoras para realizar la copia.
Antes de nada, el alumno reflexionará sobre la importancia de tener una
buena caligrafía para su futuro. Posteriormente se le enseñarán varias
producciones escritas y se le pedirá que explique cuáles piensa que legibles y
claras y porque, y cuales piensa que tienen que mejorar la caligrafía y porque,
viendo así las cosas que se han de trabajar para mejorar la caligrafía. Después
de eso, se le explicará el entrenamiento, se le dirá que tendrá que copiar algún
texto de su interés durante 5-15 minutos al día. El texto lo podrá elegir el
alumno libremente, podrá ser por ejemplo la letra de su canción favorita o un
fragmento de algún libro que le guste, todo dependiendo de sus intereses. Copiará
5-6 líneas por día.
Materiales
Útiles: Bolígrafo (pilot)
Tamaño de letra: 12
Numero de palabras por línea: Alrededor de 12 palabras.
Tipo de letra: puede ser tanto letra ligada como letra separada.
Tipo de papel: El papel tendrá líneas juntas, para trabajar la
precisión.
Evaluación
y refuerzo del progreso
La evaluación será semanal para ver el progreso a largo plazo. La
recompensa también será semanal, dado que a esta edad ya están más que preparados
para la espera. El alumno será quien decida si lo que está haciendo es adecuado
o si necesita mejorar. El maestro se sentará cada semana con el alumno a
corregir de manera conjunta sus copias y a darle consejos y comentarle como lo está haciendo. La recompensa serán
cosas como ser el mismo quien utilice el ordenador para buscar los textos o
poder poner alguna canción de su agrado en clase mientras trabajan.
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ADECUADO
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NECESITA MEJORAR
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OBSERVACIONES
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Me he sentado correctamente
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He cogido bien el bolígrafo
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Se entiende lo que he escrito
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Ha quedado limpio
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Las palabras están entre las líneas
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He separado bien las palabras
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BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La Salle
universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
Pinterest. (2017). Hojas de rayas para
imprimir-Imagenes y dibujos para imprimir. [online] Available at:
https://es.pinterest.com/pin/232709505723681475/ [Accessed 16 Apr. 2017].
Tarjetas Para
Imprimir. (2017). Hoja de caligrafia en blanco para imprimir. [online]
Available at:
http://paraimprimir.org/hoja-de-caligrafia-en-blanco-para-imprimir/ [Accessed
16 Apr. 2017].
Hola Alejandra,
ResponderEliminarEs muy interesante de que forma comienzas a explicar la actividad, referenciando y hablando en primer lugar de la caligrafía y que aspectos se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con nuestros alumnos y por consiguiente de que forma se puede llevar a cabo un entrenamiento por modelado sin que sea repetitivo y cansado para ellos.
Las actividades creo que están genial, incluso en la introducción nombras el momento en el que se va a realizar la actividad y el porque. Además, es muy interesante la evaluación que utilizas con el niño de 2º de Primaria, ¡Es genial!
Lo único que yo añadiría es una pequeña conclusión al final para cerrar la actividad. El resto creo que esta fenomenal.
Besitos,
Raquel
Estupendo, Raquel.
EliminarHola Raquel,
EliminarMuchas gracias por tu comentario y tu recomendación. Ya incluí la conclusión en la mejora de mi trabajo.
¡Saludos!
Hola Alejandra.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu trabajo. Creo que está muy bien desarrollado y explicado.
Quiero destacar la importancia que le das a que los niños puedan elegir lo que quieren escribir porque esto puede resultar más motivador que el copiar por copiar.
Como ya ha comentado Raquel simplemente añadiría una breve conclusión con tu opinión para cerrar la actividad, por lo demás me parece que está muy bien.
Una pequeña distracción te ha hecho poner en el primer párrafo del alumno de 2º de primaria "par" en vez de para.
Por lo demás ¡genial!
Un besito
Elena
Bien, Elena.
EliminarHola RAquel,
EliminarMuchas gracias por tu comentario y tu recomendación. Ya incluí la conclusión en la mejora de mi trabajo y cambié la palabra.
¡Saludos!
Una gran actividad, Alejandra. Pero, para que cumpla con lo pedido, debes decir l tipo de letra que usarás para el niño de 4º y el de 6º. O los tipos de letras que les enseñarás para que ellos elijan la que quieren copiar.
ResponderEliminarBusca en dafont.com para poder el ejemplo.
De 2º no te digo nada porque, efectivamente, debe reforzar la que ya esté empleando y lo más normal es que sea de tipo escolar.
Muchas gracias Irune.
EliminarYa incorporé las tipografías para los niños de 4º y 6º en la mejora del trabajo. Muchas gracias por recomendarme esa página, no la conocía y la verdad es muy útil. Estoy segura de que la utilizaré en el futuro.
¡Saludos!