miércoles, 3 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


BLOQUE 4: Preparación, puesta en práctica y evalulación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. 

En esta actividad, se preparará, pondrá en práctica y evaluará una actividad para interiorizar la ortografía y otra para interiorizar la semántica. Comenzaremos definiendo ambos términos para comprender mejora la actividad.

Según la RAE, la ortografía es “Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. Por lo que esta palabra define las normas que se han de seguir para escribir un lengua, por ejemplo, acentuar correctamente las palabras y ordenar correctamente las letras que componen las palabras.

Por otro lado, la RAE define la semántica como “Significado de una unidad lingüística”. Por lo que la semántica haría referencia al significado que tienen las palabras, una palabra no es solo un grupo de letras colocadas en cierto orden, una palabra transmite significado. Es importante que los niños asocien las palabras a su significado, ya que si no carecería de sentido la lectura y la escritura.

 Es muy importante que los niños aprendan a escribir, pero ¿qué es una producción escrita sin una buena ortografía? La manera en la que las palabras están escritas puede cambiar el significado, o incluso no significar nada si no siguen las reglas de ortografía. La semántica también tiene un papel importante a la hora de aprender a escribir o leer.  Una palabra es una palabra por que tiene un significado y es importante conocerlo para poder  comunicarse tanto de forma oral, como escrita.

ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA

1) Preparación

Esta actividad está propuesta para 3º de primaria. Nos basaremos en los contenidos propuestos para este curso por la LOMCE. En el Bloque 4 de la asignatura de lengua castellana y literatura los alumnos de 3º curso deberían saber reconocer la sílaba tónica de cada palabra. Con esta actividad también trabajaremos los diptongos e hiatos. Es importante conocer estas características de las sílabas para acentuar las palabras correctamente, por lo que teniendo esta base, se podrán trabajar los acentos con más facilidad.

 Por ello, se preparará una actividad para alcanzar este objetivo. La actividad será una variación de la actividad propuesta por Labajo, I. (2017)  “la palmada” que consiste en repetir textos dando una palmada entre sílaba y sílaba.

Objetivos

En Base al currículo, se han propuesto los siguientes objetivos:

-Separar las palabras por sílabas
-Identificar diptongos e hiatos
-Identifica las sílabas tónicas de las átonas.

Material

Para esta actividad, tan solo se necesitará la pizarra para que el profesor pueda escribir una serie de palabras y un texto, ya sea de internet, de algún libro o de un libro de texto de la clase. Las palabras escritas en la pizarra estarán pensadas para que contengan diptongos e hiatos, para trabajar también esto. Las palabras que se escribirán en la pizarra serán:

-Cuidar
-Paraguas
-Caiga
-Oigo
-Eustaquio
-Reina
-Caer
-Mareo
-Río
-País
-Biología

Desarrollo

Esta actividad se llevará a cabo en grande grupo, por lo que todos los niños se sentarán en un círculo en el suelo. La actividad se irá guiando según su motivación, por lo que la duración de la actividad dependerá de su implicación en ella. En el caso de que se estanquen se tratará de variarla. Los textos y las palabras estarán elegidos de acorde a sus intereses o al contenido aprendido en otras asignaturas.

2) Puesta en práctica

Evaluación inicial

Para empezar, se hará una lluvia de ideas. Se pondrá en la pizarra la palabra “sílaba” y los niños tendrán que decir lo que sepan sobre una sílaba, el profesor lo irá escribiendo. Después hará dos líneas en una escribirá la palabra “tónica” y en otra la palabra “átona” y volverá a hacer lo mismo, escribiendo los conocimientos que tengan los alumnos sobre ello.

Explicación de la actividad

Después se procederá a la explicación de la actividad. La actividad consiste en decir las palabras escrita en la pizarra dividiéndolas en silabas. Cada niño dirá una sílaba, en el caso de que la sílaba fuera tónica tendrá que dar una palmada. Después cogerán un texto a su elección y tendrán que hacer lo mismo, dando una palmada en las sílabas tónicas. El maestro empezará haciendo la primera palabra el solo para que puedan ver cómo va el juego.

Desarrollo de la actividad

Se tratará de que la actividad vaya rápido para que les resulte más emocionante. Si la actividad se estanca se les puede proponer que en vez de dar palmadas en la sílaba tónica se tienen que agachar, realizar algún gesto gracioso o incluso se puede proponer que no se puede decir la sílaba tónica.

3) Evaluación

El profesor a lo largo de la actividad irá apuntando las palabras que más dificultad han tenido de localizar la sílaba tónica y las palabras que les ha costado distinguir un diptongo o un hiato. Cuando finalice la actividad el profesor las escribirá en la pizarra y todos a la vez realizaremos el mismo ejercicio, dando palmadas en las sílabas y remarcando la sílaba tónica.

Evaluación  del profesor

El profesor evaluará a los alumnos en relación al criterio de evaluación propuesto por la LOMCE en el Bloque 4 de lengua castellana y literatura de 3º de Primaria: Distingue la sílaba tónica de sílaba átona y divide una palabra en sílabas.

Realizará el siguiente cuadrante para la evaluación:


No conseguido
Iniciado
Conseguido
Observaciones
Separa las palabras en silabas




Identifica los diptongos e hiatos




Da una palmada en las sílabas tónicas.





 Evaluación de la actividad

Se les pedirá que evalúen la actividad para saber si les ha gustado o si cambiarían o mejorarían algo. Esto servirá de referencia para que el profesor siga haciendo la actividad tal cual o realice algunas mejoras.


Si
No
Observaciones
Me lo he pasado bien en la actividad



Cambiaría algo (en caso de que sí, escríbelo en observaciones)



Volvería a hacer la actividad



Me ha resultado difícil




Autoevaluación

Para finalizar, realizarán una autoevaluación. Esto será útil para que puedan reflexionar sobre sus puntos fuertes y sus puntos débiles. A través de ello podrán fortalecer sus puntos débiles y mantener sus puntos fuertes. Es interesante que los niños reflexionen sobre su proceso de aprendizaje para que ellos puedan ver sus debilidades y sus fortalezas.

SI
NO
He entendido las palabras


He sabido separar las sílabas


He sabido localizar los diptongos


He sabido localizar los hiatos


He dado una palmada en las sílabas tónicas











ACTIVIDAD SEMÁNTICA

1) Preparación

Sinonimia contextualizada (Romera Castillo, 1996): mediante un documento indagaremos y seleccionaremos quince vocablos desconocidos o poco usados (vocabulario potencial y pasivo). A continuación los distribuimos en tres columnas de cinco palabras. En la primera columna diseñamos un ejercicio de sinonimia de elección múltiple; en la siguiente columna se les pide a los escolares que escriban cinco frases para cada una de las cinco palabras; y, finalmente, en la tercera columna se les invita a que construyan una pregunta con cada vocablo cuya respuesta no pueda ser ni afirmativa ni negativa.

La actividad semántica está pensada para 4º de primaria. Se trabajará en base a la LOMCE y los contenidos propuestos para esta edad, en concreto:

-Observación, reflexión y explicación de las relaciones semánticas de las palabras (sinonimia, antonimia y polisemia) y de sus modificaciones y asociaciones significativas.

Se utilizará una actividad contextualizada, en concreto la sinonimia contextualizada, propuesta por Labajo, I (2007). Me he decantado por este tipo de actividad ya que pienso que aprender nuevo vocabulario por el contexto es  una forma muy natural y útil de hacerlo. Los niños pueden encontrarse nuevo vocabulario en su entorno, tanto en etiquetas, en la televisión, en libros de texto, etc. por lo que es importante que sepan deducir su significado por el contexto para que puedan comprender la información. También pienso que esta forma de trabajar el significado de las palabras es interesante ya que se trabajan tres cosas, buscar sinónimos, formar frases con una palabra nueva y formular preguntas con una palabra en concreto. Por ello, esta actividad me resulta muy completa y con muchas ventajas.

Objetivos

-Buscar relaciones semánticas entre las palabras
-Contextualizar palabras nuevas o poco conocidas.

Material

Para esta actividad se necesitará un texto, una ficha con el cuadrante para la actividad, un lápiz para que puedan realizarla y una goma, por si tienen errores.

El texto ha sido elegido ya que  es un texto adecuado para 4º de primaria. Hay varias palabras que pueden ser nuevas o poco conocidas para los niños, por lo que podrán trabajar con ellas. El mensaje que transmite es educativo, ya que habla sobre la paciencia y la responsabilidad en una situación de cercanía para niños de esta edad.

Un encargo insignificante
El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintieron mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.
Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...
Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:
- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande”.

Ficha de trabajo:

Busca el sinónimo

Escribe una frase
Escribe una pregunta.
Recuerda: no se puede contestar con SI o NO
1.      Habituales
a)      Frecuentes
b)      Manejables
c)      Habitar
Amable
Tropical:
2.      Mimo
a)      Caricia
b)      Bufón
c)      Gato
Responsables
Especies:
3.      Encargo
a)      Solicitud
b)      Ponerse
c)      Sentarse
Asignación:
Desilusionada:
4.      Encomendado
a)      Pedido
b)      Marchado
c)      Acercado
Insignificante:
Injusticia:
5.      Compadecían
a)Lamentarse
b)Alegrarse
c)Quererse
Región:
Ilusiones:



Desarrollo

Leerán el texto de forma individual y en silencio y se realizarán preguntas de forma grupal para trabajar la comprensión y la reflexión.


2) Puesta en práctica

Evaluación inicial

Se realizarán preguntas para comprobar si han comprendido el texto y para que reflexionen sobre él.

¿Esperaba Rita que le encargase la hormiga?
¿Qué quería Rita que le encargasen?
¿Por qué quería Rita sacar algo positivo de ello?
¿Cuál es la moraleja de la historia?

Explicación de la actividad

Después de leer el texto se les pedirá que realicen la actividad.

Se repasará lo que significa el término sinónimo, y se les pedirá que busquen otra palabra, entre las opciones, que signifique lo mismo que la palabra dada, por ejemplo el sinónimo de comida es alimento.

Seguidamente se les dirá, que en la siguiente columna deben de escribir una frase con la palabra que está escrita, por ejemplo, con la palabra comida, podrían decir, me gusta la comida china.

Finalmente se les comentará, que deben de escribir una pregunta, recordándoles que no se puede responder con sí o no, la profesora dará un ejemplo de una pregunta, por ejemplo, si la palabra es comida podrían decir ¿cuál es tu comida favorita?

Desarrollo de la actividad

Para realizar la actividad, en primer lugar se realizará una lectura silenciosa del texto. Posteriormente, el maestro realizará una serie de preguntas para trabajar la comprensión y para fomentar la reflexión del texto. Finalmente procederán a realizar la actividad que consiste en escribir el sinónimo de 5 de las palabras del texto, escribir 5 frases con otras palabras del texto y escribir 5 preguntas con otras 5 palabras, trabajando 15 palabras en total.

3) Evaluación

Se realizará una corrección grupal. Se comprobarán cuales eran los sinónimos de las palabras propuestas. Para corregir las frases los niños dirán cuales han sido sus frases y se comprobará que hayan utilizado correctamente la palabra, en caso de que no hayan utilizado correctamente la palabra se les dirá y se tratará de buscar otra frase correcta. Se hará lo mismo para corregir la última parte del ejercicio.

Evaluación  del profesor

El profesor recogerá las actividades al final de la clase. Utilizará estas actividades y la observación de la actividad oral como medio de evaluación. Para definir los criterios de evaluación se partirá de los criterios propuestos por la LOMCE:

-Reconoce, explica y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

-Reconoce y explica las relaciones polisémicas que se establecen en algunas palabras aclarando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

Evaluación de la actividad

Los niños evaluarán la actividad. Esto le servirá al maestro como guía para el futuro, teniéndolo en cuenta a la hora de volver a realizar la actividad, cambiándola si fuera necesario.


Si
No
Observaciones
Me lo he pasado bien en la actividad



Cambiaría algo (en caso de que sí, escríbelo en observaciones)



Volvería a hacer la actividad



Me ha resultado difícil





Autoevaluación

Los niños evaluaran su aprendizaje, comprobarán cuales han sido sus puntos fuertes y cuáles han sido sus puntos débiles. De esta manera sabrán que deben de mantener y que deben trabajar.

SI
NO
He entendido el texto


He sabido que era un sinónimo


He encontrado los sinónimos


Me ha resultado fácil escribir la frase


He acertado con el significado de las palabras


Me ha resultado fácil escribir la pregunta


He utilizado bien las palabras












BIBLIOGRAFIA

Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. La Salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es

LOMCE (2017) Boletín Oficial del Estado. Ministerio de Educación, cultura y deporte.

RAE (2017) Asociación de Academias de la Lengua Española. Consultado en: http://dle.rae.es/


Sacristán, P.  (2017) Un encargo insignificante. Consultado en: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-encargo-insignificante

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Alejandra, gran trabajo, de hecho tu evaluación me hace pensar que esta vez he sido muy escueta con la mía y la he trabajado más en fórum.
    Por otro lado, la temática del texto acerca de la responsabilidad creo que es muy acertado ya que a partir de este curso y sobre todo más adelante es un valor que les puede ayudar mucho en todos los aspectos personales de su vida.
    Para acabar me encanta poner "ritmo" a las palabras y trabajar la acentuación con la actividad de la palmada.
    Un saludo y felicidades de nuevo

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  2. Perfecto, Alejandra. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

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