Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En esta actividad, se preparará, pondrá en práctica y evaluará una
actividad para interiorizar la ortografía y otra para interiorizar la
semántica. Comenzaremos definiendo ambos términos para comprender mejora la
actividad.
Según la RAE, la ortografía es “Conjunto de normas que regulan la escritura
de una lengua”. Por lo que esta palabra define las normas que se han de seguir
para escribir un lengua, por ejemplo, acentuar correctamente las palabras y
ordenar correctamente las letras que componen las palabras.
Por otro lado, la RAE define la semántica como “Significado de una unidad
lingüística”. Por lo que la semántica haría referencia al significado que
tienen las palabras, una palabra no es solo un grupo de letras colocadas en
cierto orden, una palabra transmite significado. Es importante que los niños
asocien las palabras a su significado, ya que si no carecería de sentido la
lectura y la escritura.
Es muy importante que los niños
aprendan a escribir, pero ¿qué es una producción escrita sin una buena
ortografía? La manera en la que las palabras están escritas puede cambiar el
significado, o incluso no significar nada si no siguen las reglas de
ortografía. La semántica también tiene un papel importante a la hora de
aprender a escribir o leer. Una palabra
es una palabra por que tiene un significado y es importante conocerlo para
poder comunicarse tanto de forma oral,
como escrita.
ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA
1) Preparación
Esta
actividad está propuesta para 3º de primaria. Nos basaremos en los contenidos propuestos
para este curso por la LOMCE. En el Bloque 4 de la asignatura de lengua
castellana y literatura los alumnos de 3º curso deberían saber reconocer la sílaba tónica de cada palabra.
Con esta actividad también trabajaremos los diptongos e hiatos. Es importante
conocer estas características de las sílabas para acentuar las palabras
correctamente, por lo que teniendo esta base, se podrán trabajar los acentos
con más facilidad.
Por ello, se preparará una actividad para
alcanzar este objetivo. La actividad será una variación de la actividad
propuesta por Labajo, I. (2017) “la
palmada” que consiste en repetir textos dando una palmada entre sílaba y
sílaba.
Objetivos
En Base al currículo,
se han propuesto los siguientes objetivos:
-Separar las
palabras por sílabas
-Identificar
diptongos e hiatos
-Identifica
las sílabas tónicas de las átonas.
Material
Para esta
actividad, tan solo se necesitará la pizarra para que el profesor pueda escribir
una serie de palabras y un texto, ya sea de internet, de algún libro o de un libro de texto de la
clase. Las palabras escritas en la pizarra estarán pensadas para que contengan
diptongos e hiatos, para trabajar también esto. Las palabras que se escribirán
en la pizarra serán:
-Cuidar
-Paraguas
-Caiga
-Oigo
-Eustaquio
-Reina
-Caer
-Mareo
-Río
-País
-Biología
Desarrollo
Esta
actividad se llevará a cabo en grande grupo, por lo que todos los niños se
sentarán en un círculo en el suelo. La actividad se irá guiando según su motivación,
por lo que la duración de la actividad dependerá de su implicación en ella. En
el caso de que se estanquen se tratará de variarla. Los textos y las palabras
estarán elegidos de acorde a sus intereses o al contenido aprendido en otras
asignaturas.
2) Puesta en práctica
Evaluación inicial
Para empezar, se hará una lluvia de ideas. Se pondrá en la pizarra la
palabra “sílaba” y los niños tendrán que decir lo que sepan sobre una sílaba,
el profesor lo irá escribiendo. Después hará dos líneas en una escribirá la
palabra “tónica” y en otra la palabra “átona” y volverá a hacer lo mismo,
escribiendo los conocimientos que tengan los alumnos sobre ello.
Explicación de la actividad
Después se procederá a la explicación de la actividad. La actividad consiste
en decir las palabras escrita en la pizarra dividiéndolas en silabas. Cada niño
dirá una sílaba, en el caso de que la sílaba fuera tónica tendrá que dar una
palmada. Después cogerán un texto a su elección y tendrán que hacer lo mismo,
dando una palmada en las sílabas tónicas. El maestro empezará haciendo la
primera palabra el solo para que puedan ver cómo va el juego.
Desarrollo de la actividad
Se tratará de que la actividad vaya rápido para que les resulte más
emocionante. Si la actividad se estanca se les puede proponer que en vez de dar
palmadas en la sílaba tónica se tienen que agachar, realizar algún gesto
gracioso o incluso se puede proponer que no se puede decir la sílaba tónica.
3) Evaluación
El profesor a lo largo de la actividad irá apuntando las palabras que más
dificultad han tenido de localizar la sílaba tónica y las palabras que les ha
costado distinguir un diptongo o un hiato. Cuando finalice la actividad el
profesor las escribirá en la pizarra y todos a la vez realizaremos el mismo
ejercicio, dando palmadas en las sílabas y remarcando la sílaba tónica.
Evaluación del profesor
El profesor evaluará a los alumnos en relación al criterio de evaluación
propuesto por la LOMCE en el Bloque 4 de lengua castellana y literatura de 3º
de Primaria: Distingue la sílaba tónica de sílaba
átona y divide una palabra en sílabas.
Realizará el siguiente cuadrante para la evaluación:
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No
conseguido
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Iniciado
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Conseguido
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Observaciones
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Separa las palabras en silabas
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Identifica los diptongos e hiatos
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Da una palmada en las sílabas
tónicas.
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Evaluación
de la actividad
Se les pedirá que evalúen la actividad para saber si les ha gustado o si cambiarían
o mejorarían algo. Esto servirá de referencia para que el profesor siga
haciendo la actividad tal cual o realice algunas mejoras.
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Si
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No
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Observaciones
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Me lo he pasado bien en la
actividad
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Cambiaría algo (en caso de que sí,
escríbelo en observaciones)
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Volvería a hacer la actividad
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Me ha resultado difícil
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Autoevaluación
Para finalizar, realizarán una autoevaluación. Esto será útil para que
puedan reflexionar sobre sus puntos fuertes y sus puntos débiles. A través de
ello podrán fortalecer sus puntos débiles y mantener sus puntos fuertes. Es
interesante que los niños reflexionen sobre su proceso de aprendizaje para que
ellos puedan ver sus debilidades y sus fortalezas.
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SI
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NO
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He entendido las palabras
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He sabido separar las sílabas
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He sabido localizar los diptongos
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He sabido localizar los hiatos
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He dado una palmada en las sílabas tónicas
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ACTIVIDAD SEMÁNTICA
1) Preparación
Sinonimia contextualizada (Romera Castillo, 1996): mediante un documento
indagaremos y seleccionaremos quince vocablos desconocidos o poco usados
(vocabulario potencial y pasivo). A continuación los distribuimos en tres
columnas de cinco palabras. En la primera columna diseñamos un ejercicio de
sinonimia de elección múltiple; en la siguiente columna se les pide a los
escolares que escriban cinco frases para cada una de las cinco palabras; y,
finalmente, en la tercera columna se les invita a que construyan una pregunta
con cada vocablo cuya respuesta no pueda ser ni afirmativa ni negativa.
La actividad semántica está pensada para 4º de primaria. Se trabajará en
base a la LOMCE y los contenidos propuestos para esta edad, en concreto:
-Observación, reflexión y explicación de las relaciones
semánticas de las palabras (sinonimia, antonimia y polisemia) y de sus
modificaciones y asociaciones significativas.
Se utilizará una actividad contextualizada, en concreto la sinonimia
contextualizada, propuesta por Labajo, I (2007). Me he decantado por este tipo
de actividad ya que pienso que aprender nuevo vocabulario por el contexto es una forma muy natural y útil de hacerlo. Los
niños pueden encontrarse nuevo vocabulario en su entorno, tanto en etiquetas,
en la televisión, en libros de texto, etc. por lo que es importante que sepan
deducir su significado por el contexto para que puedan comprender la
información. También pienso que esta forma de trabajar el significado de las
palabras es interesante ya que se trabajan tres cosas, buscar sinónimos, formar
frases con una palabra nueva y formular preguntas con una palabra en concreto.
Por ello, esta actividad me resulta muy completa y con muchas ventajas.
Objetivos
-Buscar relaciones semánticas entre las palabras
-Contextualizar palabras nuevas o poco conocidas.
Material
Para esta actividad se necesitará un texto, una ficha con el cuadrante
para la actividad, un lápiz para que puedan realizarla y una goma, por si
tienen errores.
El texto ha sido elegido ya que es un texto adecuado para 4º de primaria. Hay
varias palabras que pueden ser nuevas o poco conocidas para los niños, por lo
que podrán trabajar con ellas. El mensaje que transmite es educativo, ya que
habla sobre la paciencia y la responsabilidad en una situación de cercanía para
niños de esta edad.
Un encargo
insignificante
El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los
niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo
del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con
todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían
ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la
maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables
del año anterior, y éstos eran los que con
más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba
Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a
la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que
era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de
los encargos habituales, como preparar los libros o la radio
para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las
mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una
hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy
especial, Rita no
dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintieron mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se
enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que
quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial
con aquel encargo tan poco interesante:
- Convertiré este pequeño encargo en
algo grande -decía Rita.
Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a
su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita
para que fuera perfecta.
Cuidaba con mimo toda la comida
que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que
ninguno hubiera esperado...
Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y
apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con
gran alegría y dijo:
- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda
¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta
clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva
tropical, donde investigaremos todo
tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la
delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos
ayudantes estupendos!
Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la
maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido
tan paciente y responsable.
Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber
ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue
Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré
ese pequeño encargo en algo grande”.
Ficha de trabajo:
Busca el
sinónimo
|
Escribe una
frase
|
Escribe una
pregunta.
Recuerda: no se puede contestar con
SI o NO
|
1.
Habituales
a)
Frecuentes
b)
Manejables
c)
Habitar
|
Amable
|
Tropical:
|
2.
Mimo
a)
Caricia
b)
Bufón
c)
Gato
|
Responsables
|
Especies:
|
3.
Encargo
a)
Solicitud
b)
Ponerse
c)
Sentarse
|
Asignación:
|
Desilusionada:
|
4.
Encomendado
a)
Pedido
b)
Marchado
c)
Acercado
|
Insignificante:
|
Injusticia:
|
5.
Compadecían
a)Lamentarse
b)Alegrarse
c)Quererse
|
Región:
|
Ilusiones:
|
Desarrollo
Leerán el texto de forma individual y en silencio y se realizarán
preguntas de forma grupal para trabajar la comprensión y la reflexión.
2) Puesta en práctica
Evaluación inicial
Se realizarán preguntas para comprobar si han comprendido el texto y para
que reflexionen sobre él.
¿Esperaba Rita que le encargase la hormiga?
¿Qué quería Rita que le encargasen?
¿Por qué quería Rita sacar algo positivo de ello?
¿Cuál es la moraleja de la historia?
Explicación de la actividad
Después de leer el texto se les pedirá que realicen la actividad.
Se repasará lo que significa el término sinónimo, y se les pedirá que
busquen otra palabra, entre las opciones, que signifique lo mismo que la
palabra dada, por ejemplo el sinónimo de comida es alimento.
Seguidamente se les dirá, que en la siguiente columna deben de escribir una
frase con la palabra que está escrita, por ejemplo, con la palabra comida,
podrían decir, me gusta la comida china.
Finalmente se les comentará, que deben de escribir una pregunta,
recordándoles que no se puede responder con sí o no, la profesora dará un
ejemplo de una pregunta, por ejemplo, si la palabra es comida podrían decir ¿cuál
es tu comida favorita?
Desarrollo de la actividad
Para realizar la actividad, en primer lugar se realizará una lectura
silenciosa del texto. Posteriormente, el maestro realizará una serie de preguntas
para trabajar la comprensión y para fomentar la reflexión del texto. Finalmente
procederán a realizar la actividad que consiste en escribir el sinónimo de 5 de
las palabras del texto, escribir 5 frases con otras palabras del texto y
escribir 5 preguntas con otras 5 palabras, trabajando 15 palabras en total.
3) Evaluación
Se realizará una corrección grupal. Se comprobarán cuales eran los sinónimos
de las palabras propuestas. Para corregir las frases los niños dirán cuales han
sido sus frases y se comprobará que hayan utilizado correctamente la palabra,
en caso de que no hayan utilizado correctamente la palabra se les dirá y se
tratará de buscar otra frase correcta. Se hará lo mismo para corregir la última
parte del ejercicio.
Evaluación del profesor
El profesor recogerá las actividades al final de la
clase. Utilizará estas actividades y la observación de la actividad oral como
medio de evaluación. Para definir los criterios de evaluación se partirá de los
criterios propuestos por la LOMCE:
-Reconoce, explica y usa sinónimos y antónimos de una
palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.
-Reconoce y explica las relaciones polisémicas que se
establecen en algunas palabras aclarando su uso concreto en una frase o en un
texto oral o escrito.
Evaluación de la actividad
Los niños evaluarán la actividad. Esto le servirá al maestro como guía para
el futuro, teniéndolo en cuenta a la hora de volver a realizar la actividad, cambiándola
si fuera necesario.
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Si
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No
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Observaciones
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Me lo he pasado bien en la
actividad
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|
|
Cambiaría algo (en caso de que sí,
escríbelo en observaciones)
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|
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Volvería a hacer la actividad
|
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|
|
Me ha resultado difícil
|
|
|
|
Autoevaluación
Los niños evaluaran su aprendizaje, comprobarán cuales han sido sus puntos
fuertes y cuáles han sido sus puntos débiles. De esta manera sabrán que deben
de mantener y que deben trabajar.
|
SI
|
NO
|
He entendido el texto
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|
He sabido que era un sinónimo
|
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He encontrado los sinónimos
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Me ha resultado fácil escribir la frase
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|
|
He acertado con el significado de las palabras
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|
Me ha resultado fácil escribir la pregunta
|
|
|
He utilizado bien las palabras
|
|
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BIBLIOGRAFIA
Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. La Salle
universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
LOMCE (2017) Boletín Oficial del Estado. Ministerio de Educación, cultura y
deporte.
RAE (2017) Asociación de Academias de la Lengua Española. Consultado en: http://dle.rae.es/
Sacristán, P. (2017) Un encargo
insignificante. Consultado en: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-encargo-insignificante
Enhorabuena Alejandra, gran trabajo, de hecho tu evaluación me hace pensar que esta vez he sido muy escueta con la mía y la he trabajado más en fórum.
ResponderEliminarPor otro lado, la temática del texto acerca de la responsabilidad creo que es muy acertado ya que a partir de este curso y sobre todo más adelante es un valor que les puede ayudar mucho en todos los aspectos personales de su vida.
Para acabar me encanta poner "ritmo" a las palabras y trabajar la acentuación con la actividad de la palmada.
Un saludo y felicidades de nuevo
Excelente, Olga.
EliminarPerfecto, Alejandra. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
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