Artículo final: realizarás
un recorrido por las ideas claves que han sustentado la asignatura recordándolas
desde tus conocimientos previos, tu experiencia personal y la experiencia
aportada por tus prácticas escolares. Deberás explicar también cómo
aplicarás lo aprendido en tu futuro profesional criticando las malas prácticas
usuales y demostrando la nueva visión que tu trabajo durante la asignatura te
ha aportado.
En este artículo final, haré una reflexión sobre todo lo aprendido en
la asignatura de forma crítica. Expondré los conceptos aprendidos desde mi perspectiva
personal, relacionándolos con mis experiencias y comparándolo con mis
conocimientos al comenzar la asignatura. Comentaré mi opinión personal sobre
las metodologías utilizadas hoy en día y explicaré la metodología que utilizaré
como futura maestra teniendo en cuenta lo aprendido a lo largo de esta
asignatura. Desarrollaré el análisis a partir de los bloques de trabajo
propuestos por la profesora.
Bloque 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral. Con
este bloque empieza la asignatura, explicando de forma general el uso de la
lengua el lenguaje y como se desarrolla la comunicación oral. Como bien dice
Labajo, I. (2017) A través del lenguaje podemos
pensar, memorizar y expresarnos, y principalmente podemos comunicarnos. En la etapa
de primaria, los niños van dejando de lado el individualismo de la etapa de
infantil y le dan mucha importancia a la socialización, por lo que la expresión
y la comunicación juega un papel muy importante. En este bloque planteamos una
actividad de comunicación oral, en la que había dos niños que necesitaban más atención.
Específicamente, centré mi actividad en un debate en gran grupo en 3º de
primaria. Cuando realicé la actividad por primera vez planteé erróneamente la
actividad, ya que propuse una actividad de expresión oral individual, ya que
cada niño explicaba algo al resto de la clase, pero no se incitaba al debate,
sin permitir la interacción de los niños. Por lo que a través de esta actividad
pude aprender cómo realizar una actividad de debate, en la cual se trabaje la
expresión oral y la comunicación, por lo que me podrá servir el día de mañana
para trabajarlo adecuadamente con mis futuros alumno. Mi experiencia en el aula
es que mayoritariamente se trabaja la expresión oral individual, y no tanto el
debate, por lo que en mi aula me gustaría fomentar los debates y la interacción
entre alumnos, ya que no solo mejora expresión oral, sino también desarrolla
competencia social y el aprendizaje colaborativo.
Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura. Este
bloque ha sido de gran importancia, a la vez que significativo para mí. No
tenía mucha experiencia en el campo de la lectura, ya que no lo había trabajado
en tanta profundidad, por lo que he aprendido y me he quedado con muchos
aspectos de este bloque, los cuales me serán de gran utilidad. En este bloque
se habla sobre la lectura, las diferentes
formas de lectura y los factores que intervienen en ellas. También se describen
los métodos de aprendizaje de la lectura y se finaliza con una conclusión en la
que se explica como se debe enseñar a leer. La actividad que hemos realizado en
este bloque, trata sobre realizar actividades sobre todos los aspectos de la
competencia lectora a través de un texto.
La primera tarea que tuve que realizar es
seleccionar el texto, es importante seleccionar un texto acorde a la edad de
los niños, no solo teniendo en cuenta la dificultad de comprensión, sino también
tamaño de letra y tipografía, la cantidad de palabras desconocidas para los
niños de esta edad, la cercanía del tema a su edad. Es importante tener estos
aspectos en cuenta a la hora de elegir un texto para una determinada edad, por
lo que los tendré muy presente a la hora de elegir los textos para mis futuros
alumnos. En alguna ocasión he encontrado textos propuestos para trabajar en
primaria que no eran adecuados para ellos, en primer lugar no eran motivadores,
por lo que resultaba difícil trabajar la lectura con un libro que no les
llamaba la atención. En segundo lugar, el vocabulario no era adecuado, por lo
que había demasiadas palabras desconocidas, evitando que las pudieran descifrarlas
por contexto.
Posteriormente tuve que desarrollar actividades
previas a la lectura, de lectura y posteriores a la lectura, donde se trabajará
la memoria a corto plazo, la atención, la fluidez, la comprensión y la
antipación ocular (todas las dimensiones de la lectura). Esto me resultó
interesante ya que pude diseñar una propuesta de actividad de lectura y
diferentes actividades para trabajar las diferentes dimensiones de la lengua,
mejorando consecuente la lectura. Lo que
he podido ver o lo que conozco dada a mi experiencia como alumna, es que muchas
actividades de lectura son erróneas, ya que en ocasiones son contraproducentes.
Me llamó mucho la atención algo que comentó la profesora, ella dijo que cuando todos los niños leen conjuntamente
en voz alta, por turnos, los niños que no están leyendo en voz alta no están
trabajando la lectura, ya que puede que no lean al mismo ritmo que el niño que
está leyendo en voz alta. Esta forma de trabajar la lectura es muy común, ya que
es una forma rápida de trabajar un texto, pero si realmente se quiere trabajar
la lectura no se debería hacer así. En las prácticas que acabo de realizar
había un niño con necesidades educativas especiales, en esta aula se leía de
esta manera, este niño no podía seguir el ritmo de la lectura, por lo que se
distraía y se desvinculaba del texto rápidamente. Esta mala práctica de la
lectura hizo que el niño no pudiera seguir el texto y consecuentemente no
realizara correctamente las actividades de lectura, evitando que pudiera
trabajar todas las dimensiones de la lectura.
Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura. En
este bloque se ha trabajado la grafomotricidad y los factores que influyen en
ello, los métodos de aprendizaje de la escritura, la caligrafía y la
elaboración de diferentes tipos de textos. En este bloque he diseñado un
entrenamiento por modelado, para los niños que tienen retraso escritor puedan
mejorar su competencia caligráfica. Cuando leí por primera vez el enunciado de la
actividad me sorprendió ya que creía que las actividades de copia no eran tan
apropiadas para trabajar la escritura, pero después de leer el marco teórico y
teniendo en cuenta la razón por la cual se hacía, empezó a cobrar sentido. Me pareció
interesante conocer este tipo de entrenamiento para trabajar la caligrafía y me
gustó diseñarlo ya que tuve que pensar entrenamientos para diferentes edades y
pude ver cómo debían de diferenciarse de una edad a otra, tanto en tipografía,
tamaño de la letra y texto para copiar, ya que de una edad a otra les motivará
unos textos u otros. También tuve que pensar las recompensas de cada niño, esto
varía mucho de una edad a otra ya que una recompensa de primero de primaria no motivará
a un niño de sexto de primaria. Por mi experiencia con los entrenamientos de
copia he visto entrenamientos en los cuales debían de copiar palabras sueltas,
sin contextualizarlas y sin hacerlas emocionantes, por lo que no tenían ningún
tipo de significado para el niño y consecuentemente carecían de motivación. También
he visto otras prácticas donde les hacían copiar textos que les resultaban
motivadores, por lo que fomentaban la atención y la motivación de los niños,
incitándoles a realizarlo correctamente, dedicándole el tiempo necesario para
trabajar la comunicación escrita.
Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y
semántica. La ortografía y la semántica son dos aspectos del sistema de la
lengua. Labajo, I. (2017) define la ortografía como “ el conjunto de normas que
rigen la representación escrita y el código grafico de la lengua” y define la
semántica como “ el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos”.
Dadas estas definiciones, podemos englobar estos dos aspectos de la lengua como
las normas que se deben de seguir a la hora de utilizar una lengua, tanto de forma
escrita como de forma oral. Es esencial que los niños conozcan estas reglas
para utilizar la lengua correctamente y para que puedan comunicarse expresando
lo que quieren expresar. En este bloque diseñé una actividad para trabajar la
ortografía y otra para trabajar la semántica. Estas actividades estaban
planteadas para trabajarlo de forma lúdica, teniendo un objetivo específico y
realizando su oportuna evaluación. Existen numerosas formas de trabajar la
ortografía y la semántica, la profesora propone una serie d actividades y
formas de trabajarlo, lo cual me será de gran utilidad en un futuro y estoy
segura de que podré utilizarlo en mis clases.
Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y
sintaxis. Para acabar la asignatura hemos trabajado otro aspecto del sistema de
la lengua, la morfología y la sintaxis. Labajo, I. (2017) define la
morfosintaxis como “el conjunto de elementos y reglas que permiten construir
oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de
relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos”. En este bloque, al igual que en el anterior,
volvemos a trabajar normas de la lengua, esto servirá de gran utilidad a los
alumnos para comprender la lengua y utilizarla correctamente, también les será
de utilidad a la hora de aprender una lengua extranjera, ya que, a pesar de que
tengan otras normas, muchas de ellas son las mismas y por ello podrán darle
sentido a la lengua extranjera. En la actividad de este bloque hice un análisis
de diferentes recursos online para trabajar la morfología y la sintaxis. Esta actividad
me permitió realizar una investigación sobre los diferentes recursos que
existen online y de analizarlos críticamente, seleccionando los que a mi criterio,
son los mejores.
A lo largo de la asignatura las actividades que
hemos realizado han sido corregidas tanto por la profesora, como por nuestros
compañeros. Este método de trabajo me ha resultado muy productivo, ya que he
podido aprender de las correcciones y posteriormente he podido corregir las
actividades, sin quedarme con los errores que haya realizado, sino aprendido de
ellos, y utilizándolos para mejorar. Estoy muy agradecida por las correcciones que
me han ya que en ellas se puede ver el esfuerzo de la profesora y los compañeros
a la hora de realizarlos. Las felicitaciones que he realizado por mi trabajo
también me han motivado a seguir mejorando y trabajando en la asignatura, por
lo que la metodología utilizada por la profesora para trabajar la asignatura me
ha parecido muy buena.
Para concluir, me gustaría decir que he disfrutado
mucho de la asignatura y la he seguido de la mejor manera posible, esforzándome
en cada actividad y sustentándome en el marco teórico proporcionado por la
profesora para realizar las actividades y aprender lo máximo posible. Estoy
segura de que aplicaré todos estos conocimientos con mis futuros alumnos, para
que aprendan todos los aspectos de la lengua, de la mejor manera posible.
BIBLIOGRAFIA
- Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. de La salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
Marco teórico proporcionado por
la profesora para aprender sobre la asignatura y consecuentemente poder
realizar las actividades propuestas en base a esta teoría.
- ANAYA (2017) Actividades interativas. Sitio web: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/Programa/menu.htm
Actividades interactivas de
ANAYA para trabajar la morfosintaxis. Esta página la mencioné en mi trabajo del
bloque 5, pero la vuelvo a mencionar ya que me ha parecido muy buena para
trabajar este aspecto de la lengua. Es una página interactiva, muy llamativa y
motivadora para los niños de primearía, en la que podrán escuchar frases y
analizarlas.
- Blogs.
A la hora de realizar las
actividades de la asignatura he podido descubrir el mundo de los blogs. He
consultado muchos blogs de gente que propone actividades, recursos online o
cuenta su experiencia en la enseñanza de la lengua. Me ha gustado poder leer
sus experiencias y los recursos y actividades propuestas me han parecido muy
interesantes y he podido aprender de ellas.
Perfecto.
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