miércoles, 22 de febrero de 2017

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

BLOQUE 1: La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. 


TEMA Y CURSO


El tema escogido para esta actividad es la publicidad. Este tema será tratado con el curso de 3º de primaria.

La publicidad y los medios de comunicación, se trabajan en tercero de primaria, según el currículo oficial de la LOMCE. Por ello, he aprovechado esta actividad para trabajar uno de los temas propuestos en el currículo, ya que aparte de ser un tema apropiado para esta edad, será un tema que ya hayan trabajado en el aula , por lo que en esta actividad podremos centrarnos en la comunicación y expresión oral.

La publicidad está muy presente en la vida de los niños ya que la consumen muy a menudo, por ejemplo, cuando ven la televisión, cuando leen una revista o incluso cuando pasean por la calle. Por ello este tema les resultará interesante, y a la vez motivador, ya que es un tema muy visual, y a su vez, un tema presente en su día a día.

A través de la publicidad se representan diferentes sociedades y formas de vida de diferentes culturas, por lo que será  interesante poder analizar publicidad de diversos entornos para poder trabajar también este aspecto sociocultural.

Es importante que los niños aprendan a ver más allá de los anuncios publicitarios, siendo capaces de analizarlos y describirlos críticamente. A través de esta actividad se desarrollará tanto la competencia comunicativa, de forma lúdica y motivadora, fomentando la participación de todos los alumnos, como el pensamiento analítico y la capacidad para describir la publicidad.

NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA


Antes de empezar habrá que proponer unas normas de respeto y convivencia. Dado que este es un aspecto muy importante, las propondremos todos juntos ya que a esta edad ya son conscientes de que normas hay que seguir a la hora de hacer una actividad oral. Estas normas quedarán por escrito para que las puedan ver a lo largo de la actividad.

A pesar de realizar las normas conjuntas, se propondrán las siguientes normas por parte del profesor si no fueran propuestas por los alumnos:

-Respetamos el turno de palabra.
-No interrumpimos
-Levantamos la mano para participar.
-Esperamos a que nos den la palabra para hablar.
-Escuchamos a nuestros compañeros, siempre nos pueden contar algo interesante que podamos aprender.
-Respetamos las opiniones de los demás.
-Mostramos siempre respeto hacia nuestros compañeros.
-Todas las ideas valen.
-Argumentamos nuestras respuestas

ACTIVIDAD


Contexto

La actividad se desarrollará en el aula de 3º de primaria con niños de entre 8 y 9 años. En el aula hay 22 niños entre ellos un niño que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente de forma egocéntrica.

Desarrollo

Esta actividad se desarrollará en dos sesiones:

Sesión 1: Preparación del tema
      Sesión 2: Presentación y debate grupal

Para llevar a cabo la actividad se seguirán los pasos propuestos por la profesora Irune Labajo:     
     

    •      SESIÓN 1. Preparación del tema


    Tema: La publicidad

    Finalidad: Aprendemos como describir y analizar la publicidad de forma grupal.
    Trabajamos la competencia comunicativa de forma oral.

    Auditorio e información: Para ello se dividirá la clase en grupos 6 grupos de 4 niños cada uno. El trabajo tendrá dos partes:

    PARTE 1

    -Análisis grupal de un material publicitario elegido por ellos
    Los alumnos tendrán acceso a internet y buscarán anuncios que les gusten o que conozcan, seleccionaran uno y hablarán sobre él en grupo. Para ello se le proporcionarán las siguientes preguntas para facilitarles el análisis:

    ¿Qué producto se está anunciando?
    ¿Qué pasa en el anuncio?
    ¿Qué personas, animales o cosas aparecen en el anuncio?
    ¿Qué hacen esas personas, animales o personas ahí?
    ¿Dónde están?
    ¿Os apetece comprar el producto? ¿Por qué?

    -Preparación de una pregunta individual sobre el anuncio para el resto de la clase.
    Cada componente del grupo llevará una pregunta preparada por ellos, para hacerles al resto de la clase sobre su anuncio que incite al debate.

    PARTE 2

    Preparación grupal de una pregunta sobre la publicidad.
    A cada grupo se le dará una de las siguientes preguntas. Tendrán que buscar información que proporcionarán al resto de la clase cuando se plantee la pregunta.

    Preguntas propuestas por Fernández, T (2012):
    ¿Crees que estamos influidos por la publicidad?
     ¿Crees que se emiten los mismos anuncios en diferentes horas del día?
     ¿Todo lo que compramos es necesario?
     ¿Presionáis a vuestros padres para que os compren algunos juguetes?
    ¿En qué lugares podemos encontrar anuncios publicitarios? ¿En cuáles no?
    ¿Cuánto tiempo dura la publicidad?
     Indica los spots que más te gustan ¿Qué temas tratan?

    Guión: A la hora de búsqueda de información grupal se tomarán apuntes y se recopilará la información recogida por el grupo. Esta información se repartirá entre los componentes del grupo y cada niño realizará su guión personal para decir a lo largo de la presentación

    Ensayo: Después de tener el guión, cada niño podrá ensayar la presentación para tener más confianza y tenerlo mejor preparado.

    •       SESIÓN 2. Presentación y debate grupal


    “Actuación”- En esta sesión serán las presentaciones grupales.
    (Parte 1) Cada grupo saldrá y explicará la información obtenida. Después se pasará al debate, en primer lugar cada niño lanzará su pregunta individual sobre el anuncio publicitario. El resto de la clase responderá de forma ordenada y el niño que haga la pregunta actuará como moderador.
     (Parte 2) Cuando todos hayan lanzado sus preguntas, se procederá al debate de la pregunta que han preparado de forma grupal. Los niños del grupo que estén presentando serán los moderadores y preguntarán a sus compañeros para que respondan ellos la pregunta, ayudándoles a contestar. Finalmente explicarán la información que han recopilado y resolverán las dudas de sus compañeros.

    Autoevaluación: Para finalizar nos haremos las siguientes preguntas:
    ¿Qué hemos aprendido sobre la publicidad?
    ¿Los anuncios hacen que nos entren ganas de comprar?
    ¿Hacen los anuncios entretenidos para que queramos comprar?
    ¿Dónde hay anuncios publicitarios?
    ¿Repiten los anuncios?

    NIÑO QUE NO PARTICIPA


    En este aula hay un niño que le cuesta participar en los diálogos. Por ello se ha propuesto una preparación previa de la actividad, dándole la posibilidad de preparar rigurosamente lo que dirá, haciendo que tenga más confianza y se sienta más seguro hablando ya que no tendrá que improvisar. Esto le dar á confianza y se podrá ver si conociendo el tema se anima a participar, por iniciativa propia, en el debate grupal.

    A la hora de preparar la actividad en el grupo pequeño se le dará el papel de anotador de ideas, para que no se sienta presionado a tener que interaccionar. De esta manera solo interaccionará y propondrá ideas cuando se sienta seguro.

    NIÑO QUE NO RESPETA NORMAS


    Para el niño que no respeta las normas de clase y habla continuadamente se le proporcionará tareas y responsabilidades para que esté motivado a seguir las normas de la clase propuestas previamente. Este tipo de tareas podrán ser por ejemplo que la profesora le pida ayuda para proyectar los videos y las presentaciones.

    EVALUACION DE LA ACTIVIDAD


    Para evaluar esta actividad se propondrán unos ítems de evaluación previamente en los cuales evaluaremos la competencia comunicativa y la expresión oral, además de si han seguido las normas propuestas al comienzo de la clase ya que son una parte esencial de una comunicación adecuada.




             

    BIBLIOGRAFIA


    Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es

    Ministerio de Educación. (2013). Curriculum LOMCE primaria Madrid. Ministerio de Educación Sitio web: http://www.mecd.gob.es

    Fernández, T. (2012). La publicidad. Ejemplo de actividades para primaria. Universidad de Cantabria Sitio web: Dialnet

    5 comentarios:

    1. Hola Alejandra,

      Me encanta el tema que has escogido ya que hoy en día es un tema muy de moda y que afecta a los alumnos. Además como muy bien dices es un medio que afecta no sólo a nivel social sino también a nivel cultural a nuestros alumnos.

      El curso y las actividades son maravillosas ya que es bueno trabajar este tema desde bien pequeños y seguir subiendo, por ello, una edad intermedia esta fenomenal.

      Me ha llamado mucho la atención de que manera has encaminado la parte 2 de la sesión y como se pueden involucrar los alumnos en un tema tan global. Además, me encanta que el niño que no participa se pueda preparar previamente el discurso y tenga más confianza en sí mismo, le ayudará bastante. Respecto, al niño que esta molestando continuamente es bueno como bien dices que este incluido en todo momento en las actividades.

      Lo único que añadiría a tu trabajo, es una tabla de evaluación de la actividad para que quizás quede mas visual. Por lo demás esta todo perfecto.

      Muchas gracias por compartir tu actividad.

      Raquel

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      1. Hola Raquel!

        Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado las actividades y el planteamiento de ellas.

        Tendré en cuenta tu sugerencia sobre la tabla de evaluación, la verdad es que sería buena idea para que sea más visual.

        Muchas gracias de nuevo!!

        Saludos

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      2. Bien, Raquel, pero lee lo que le he escrito a Alejandra.

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    2. Bueno, Alejandra, tu actividad no es exactamente lo que se pide. Te comento:

      - El esquema del tema del que partes, es apropiado para la expresión oral individual, pero no para una actividad de diálogo en gran grupo.

      Es cierto que has encajado bien en él la parte de documentación, pero sobran el guión, la redacción, los ensayos...

      Tus actividades del primer día son de grupo pequeño no de gran grupo. Y luego será un portavoz, por lo que entiendo, quien lo ponga en común.

      Tu planteamiento de la segunda sesión promueve una sucesión de respuestas individuales, no un verdadero diálogo de gran grupo. Son preguntas cerradas sobre el trabajo de los grupos y no preguntas abiertas que permitan compartir opiniones.

      Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.

      Dale una vuelta al tratamiento que le vas a dar a los dos niños con actitudes contrapuestas. Darles un papel sirve para enmascarar sus problemas y eliminarlos en esa sesión concreta. Sin embargo, no los soluciona realmente.

      Con relación al niño que no participa, creo que confundes timidez con falta de confianza y no necesariamente es así. Por otro lado, no debes darle más posibilidades de éxito que al resto o lo convertirás en "diferente" frente a sus compañeros.

      En la rúbrica de evaluación, incluye ítems sobre la propia expresión oral.

      Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

      Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

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      1. Buenas tardes Irune!

        Muchas gracias por tus correcciones. Gracias a ellas he podido añadir la información necesaria y las correcciones oportunas. He cambiado la actividad para que sea un debate, he añadido las tablas de autoevaluación y he tratado de adecuar la intervención para el niño que no participa y el que no escucha.

        ¡Muchas gracias de nuevo y saludos!

        Alejandra

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