miércoles, 15 de marzo de 2017

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (Version 2.0)

BLOQUE 1: La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. 


TEMA Y CURSO


El tema escogido para esta actividad es la publicidad. Este tema será tratado con el curso de 3º de primaria.

La publicidad y los medios de comunicación, se trabajan en tercero de primaria, según el currículo oficial de la LOMCE. Por ello, he aprovechado esta actividad para trabajar uno de los temas propuestos en el currículo, ya que aparte de ser un tema apropiado para esta edad, será un tema que ya hayan trabajado en el aula , por lo que en esta actividad podremos centrarnos en la comunicación y expresión oral.

La publicidad está muy presente en la vida de los niños ya que la consumen muy a menudo, por ejemplo, cuando ven la televisión, cuando leen una revista o incluso cuando pasean por la calle. Por ello este tema les resultará interesante, y a la vez motivador, ya que es un tema muy visual, y a su vez, un tema presente en su día a día.

A través de la publicidad se representan diferentes sociedades y formas de vida de diferentes culturas, por lo que será  interesante poder analizar publicidad de diversos entornos para poder trabajar también este aspecto sociocultural.

Es importante que los niños aprendan a ver más allá de los anuncios publicitarios, siendo capaces de analizarlos y describirlos críticamente. A través de esta actividad se desarrollará tanto la competencia comunicativa, de forma lúdica y motivadora, fomentando la participación de todos los alumnos, como el pensamiento analítico y la capacidad para describir la publicidad.

NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA


Antes de empezar habrá que proponer unas normas de respeto y convivencia. Dado que este es un aspecto muy importante, las propondremos todos juntos ya que a esta edad ya son conscientes de que normas hay que seguir a la hora de hacer una actividad oral. Estas normas quedarán por escrito para que las puedan ver a lo largo de la actividad.

A pesar de realizar las normas conjuntas, se propondrán las siguientes normas por parte del profesor si no fueran propuestas por los alumnos:

-Respetamos el turno de palabra.
-No interrumpimos
-Levantamos la mano para participar.
-Esperamos a que nos den la palabra para hablar.
-Escuchamos a nuestros compañeros, siempre nos pueden contar algo interesante que podamos aprender.
-Respetamos las opiniones de los demás.
-Mostramos siempre respeto hacia nuestros compañeros.
-Todas las ideas valen.
-Argumentamos nuestras respuestas

ACTIVIDAD


Contexto

La actividad se desarrollará en el aula de 3º de primaria con niños de entre 8 y 9 años. En el aula hay 22 niños entre ellos un niño que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente de forma egocéntrica.


Preparación del tema

Antes de realizar esta actividad se trabajará el concepto de publicidad y se habrán visto y posteriormente analizado varios anuncios publicitarios. En esta actividad, ya conociendo este vocabulario y estos conceptos se procederá a realizar un debate en el que podrán posicionase a favor o en contra de determinados anuncios publicitarios argumentando sus puntos.

Para introducir la actividad el profesor les enseñará diferentes anuncios publicitarios y analizarán de forma grupal lo que aparece en la actividad. Esta actividad servirá como calentamiento para la actividad principal, así se podrá introducir la actividad y recordar el vocabulario aprendido.

Actividad principal

Para la actividad principal, se les mostrará un video publicitario en el cual no aparezca el producto o logo de lo que se está vendiendo. Los niños tendrán que pensar e ir diciendo que producto piensan que están anunciando. Después de dar varias ideas tendrán que llegar a un consenso a través de un debate, de que producto se trata. Para ello tendrán que tratar de argumentar porque han pensado que es ese producto.

Cada niño irá diciendo su opinión y tratará de argumentar su punto, el grupo podrá argumentar su elección o podrá apoyar a sus compañeros a raíz de lo que han argumentado. La idea es que al final del debate, todos estén de acuerdo en uno o varios productos.

Cuando queden 3 o 4 productos al final se podrán en 3 o 4 grupos, cada uno apoyará un producto y seguirán debatiendo. Si van cambiando de opinión podrán cambiarse de grupo hasta que tengan una decisión final.

El video que se utilizaría para esta actividad es el siguiente anuncio de nocilla (pausando cuando dicen “nocilla”):


Papel del profesor

El profesor tan solo será un moderador de debate y no interferirá en los argumentos de los alumnos. El profesor será quien se encargue de que hablen de forma ordenada y que no interrumpan a sus compañeros  También introducirá preguntas, si el debate se paraliza para que puedan seguir argumentando sus ideas, estas preguntas dependerán hacia donde se esté direccionando el debate.

Ejemplos de preguntas:
           

¿Por qué habéis elegido vuestro producto?
¿Creéis que vuestro producto lo podrían anunciar un grupo de amigos?
¿Vuestro producto está relacionado con el baloncesto?
¿Pensáis que podría ser alguna comida o alguna bebida?
             
Papel del alumno


El alumno tendrá un papel activo y será libre de expresarse y de dar sus opiniones y expresar sus argumentos para defender sus ideas. Podrán dar ideas y apoyar las ideas de sus compañeros, teniendo la posibilidad de cambiar de idea tantas veces como quieran. Los alumnos debatirán entre ellos, dirigiéndose al resto de la clase para hablar y expresarles sus argumentos.

NIÑO QUE NO PARTICIPA

En este aula hay un niño que le cuesta participar en los diálogos. Por ello el profesor procurará que se integre en el debate, poco a poco y de forma delicada, para que no se sienta forzado. Por ello, dejara que primero hable el resto para darle tiempo a pensar, posteriormente le preguntará cual ha sido su elección y por qué, ayudándole así a participar y entrar en la dinámica del debate. Cuando hubiera contestado estas preguntas, se le felicitará por su aportación, aumentando su autoestima. Si posteriormente sigue sin participar, se volverá a repetir este procedimiento, tratando de que forme parte del debate.

NIÑO QUE NO RESPETA NORMAS


Para el niño que no respeta las normas de clase y habla continuadamente se tratará de que siga las normas propuestas al inicio del debate. Si rompe alguna de las normas se les recordará que habíamos acordado una serie de normas para realizar este juego, este procedimiento no solo se llevará a cabo con este niño, sino con todo el grupo, para que se sienta igual a sus compañeros. Trataremos de no estar continuamente llamándole la atención ya que esto puede frustrarle o aumentar esta conducta negativa. Por ello intentaremos que el recordatorio de las normas sea tan solo una mueca o un gesto, como señalar la pizarra donde se encuentren las normas escritas. 

EVALUACION DE LA ACTIVIDAD


Para evaluar esta actividad se propondrán unos ítems de evaluación previamente en los cuales evaluaremos la competencia comunicativa y la expresión oral, además de si han seguido las normas propuestas al comienzo de la clase ya que son una parte esencial de una comunicación adecuada.

Evaluación



Autoevaluación


Siempre
 A veces
Nunca
He respetado las normas de clase



He respetado las opiniones de mis compañeros



He utilizado vocabulario sobre la publicidad



He expresado mi opinión



He hablado alto y claro



Me he expresado de forma clara



He pronunciado bien



         










Cuestionario de mejora

Cuestionario para que los niños puedan evaluar la actividad


Observaciones
¿He podido expresar mi opinión?

¿He entendido la actividad?

¿Qué es lo que más me ha gustado?

¿Repetirías la actividad? ¿Por qué?

¿Qué no cambiaría?

¿Qué cambiaría de la actividad?

BIBLIOGRAFIA


Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es

Ministerio de Educación. (2013). Curriculum LOMCE primaria Madrid. Ministerio de Educación Sitio web: http://www.mecd.gob.es

Fernández, T. (2012). La publicidad. Ejemplo de actividades para primaria. Universidad de Cantabria Sitio web: Dialnet

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