BLOQUE 1: La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
TEMA Y CURSO
El tema escogido para esta actividad es la publicidad. Este tema será tratado con el curso de 3º de primaria.
La publicidad está muy presente en la vida de los niños ya que la consumen muy a menudo, por ejemplo, cuando ven la televisión, cuando leen una revista o incluso cuando pasean por la calle. Por ello este tema les resultará interesante, y a la vez motivador, ya que es un tema muy visual, y a su vez, un tema presente en su día a día.
A través de la publicidad se representan diferentes sociedades y formas de vida de diferentes culturas, por lo que será interesante poder analizar publicidad de diversos entornos para poder trabajar también este aspecto sociocultural.
Es importante que los niños aprendan a ver más allá de los anuncios publicitarios, siendo capaces de analizarlos y describirlos críticamente. A través de esta actividad se desarrollará tanto la competencia comunicativa, de forma lúdica y motivadora, fomentando la participación de todos los alumnos, como el pensamiento analítico y la capacidad para describir la publicidad.
NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA
Antes de empezar habrá que proponer unas normas de respeto y convivencia. Dado que este es un aspecto muy importante, las propondremos todos juntos ya que a esta edad ya son conscientes de que normas hay que seguir a la hora de hacer una actividad oral. Estas normas quedarán por escrito para que las puedan ver a lo largo de la actividad.
A pesar de realizar las normas conjuntas, se propondrán las siguientes normas por parte del profesor si no fueran propuestas por los alumnos:
-Respetamos el turno de palabra.
-No interrumpimos
-Levantamos la mano para participar.
-Esperamos a que nos den la palabra para hablar.
-Escuchamos a nuestros compañeros, siempre nos pueden contar algo interesante que podamos aprender.
-Respetamos las opiniones de los demás.
-Mostramos siempre respeto hacia nuestros compañeros.
-Todas las ideas valen.
-Argumentamos nuestras respuestas
ACTIVIDAD
Contexto
La actividad se desarrollará en el aula de 3º de primaria con niños de entre 8 y 9 años. En el aula hay 22 niños entre ellos un niño que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente de forma egocéntrica.
Preparación del tema
Antes de realizar esta actividad se trabajará el concepto de publicidad y se habrán visto y posteriormente analizado varios anuncios publicitarios. En esta actividad, ya conociendo este vocabulario y estos conceptos se procederá a realizar un debate en el que podrán posicionase a favor o en contra de determinados anuncios publicitarios argumentando sus puntos.
Para introducir la actividad el profesor les
enseñará diferentes anuncios publicitarios y analizarán de forma grupal lo que
aparece en la actividad. Esta actividad servirá como calentamiento para la
actividad principal, así se podrá introducir la actividad y recordar el
vocabulario aprendido.
Actividad principal
Para la actividad principal, se les mostrará un
video publicitario en el cual no aparezca el producto o logo de lo que se está
vendiendo. Los niños tendrán que pensar e ir diciendo que producto piensan que están
anunciando. Después de dar varias ideas tendrán que llegar a un consenso a
través de un debate, de que producto se trata. Para ello tendrán que tratar de
argumentar porque han pensado que es ese producto.
Cada niño irá diciendo su opinión y tratará de
argumentar su punto, el grupo podrá argumentar su elección o podrá apoyar a sus
compañeros a raíz de lo que han argumentado. La idea es que al final del debate,
todos estén de acuerdo en uno o varios productos.
Cuando queden 3 o 4 productos al final se
podrán en 3 o 4 grupos, cada uno apoyará un producto y seguirán debatiendo. Si
van cambiando de opinión podrán cambiarse de grupo hasta que tengan una
decisión final.
El video que se utilizaría para esta actividad
es el siguiente anuncio de nocilla (pausando cuando dicen “nocilla”):
Papel del profesor
El profesor tan solo será un moderador de
debate y no interferirá en los argumentos de los alumnos. El profesor será quien
se encargue de que hablen de forma ordenada y que no interrumpan a sus
compañeros También introducirá
preguntas, si el debate se paraliza para que puedan seguir argumentando sus
ideas, estas preguntas dependerán hacia donde se esté direccionando el debate.
Ejemplos de preguntas:
¿Por qué habéis elegido vuestro producto?
¿Creéis que vuestro producto lo podrían
anunciar un grupo de amigos?
¿Vuestro producto está relacionado con el
baloncesto?
¿Pensáis que podría ser alguna comida o alguna
bebida?
Papel del alumno
El alumno tendrá un papel activo y será libre
de expresarse y de dar sus opiniones y expresar sus argumentos para defender
sus ideas. Podrán dar ideas y apoyar las ideas de sus compañeros, teniendo la
posibilidad de cambiar de idea tantas veces como quieran. Los alumnos debatirán
entre ellos, dirigiéndose al resto de la clase para hablar y expresarles sus
argumentos.
NIÑO QUE NO PARTICIPA
En
este aula hay un niño que le cuesta participar en los diálogos. Por ello el
profesor procurará que se integre en el debate, poco a poco y de forma
delicada, para que no se sienta forzado. Por ello, dejara que primero hable el
resto para darle tiempo a pensar, posteriormente le preguntará cual ha sido su elección
y por qué, ayudándole así a participar y entrar en la dinámica del debate.
Cuando hubiera contestado estas preguntas, se le felicitará por su aportación,
aumentando su autoestima. Si posteriormente sigue sin participar, se volverá a
repetir este procedimiento, tratando de que forme parte del debate.
NIÑO QUE NO RESPETA NORMAS
Para
el niño que no respeta las normas de clase y habla continuadamente se tratará
de que siga las normas propuestas al inicio del debate. Si rompe alguna de las
normas se les recordará que habíamos acordado una serie de normas para realizar
este juego, este procedimiento no solo se llevará a cabo con este niño, sino
con todo el grupo, para que se sienta igual a sus compañeros. Trataremos de no
estar continuamente llamándole la atención ya que esto puede frustrarle o
aumentar esta conducta negativa. Por ello intentaremos que el recordatorio de
las normas sea tan solo una mueca o un gesto, como señalar la pizarra donde se
encuentren las normas escritas.
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD
Para evaluar esta actividad se propondrán unos ítems de evaluación previamente en los cuales evaluaremos la competencia comunicativa y la expresión oral, además de si han seguido las normas propuestas al comienzo de la clase ya que son una parte esencial de una comunicación adecuada.
Evaluación
Autoevaluación
Evaluación
Autoevaluación
Siempre
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A veces
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Nunca
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He respetado las normas de clase
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He respetado las opiniones de mis
compañeros
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He utilizado vocabulario sobre la
publicidad
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He expresado mi opinión
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He hablado alto y claro
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Me he expresado de forma clara
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He pronunciado bien
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Cuestionario de mejora
Cuestionario para que los niños puedan evaluar la actividad
Observaciones
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¿He podido expresar mi opinión?
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¿He entendido la actividad?
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¿Qué es lo que más me ha gustado?
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¿Repetirías la actividad? ¿Por qué?
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¿Qué no cambiaría?
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¿Qué cambiaría de la actividad?
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BIBLIOGRAFIA
Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
Ministerio de Educación. (2013). Curriculum LOMCE primaria Madrid. Ministerio de Educación Sitio web: http://www.mecd.gob.es
Ahora está perfecto, enhorabuena.
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