sábado, 15 de abril de 2017

Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura (Versión 2.0)

Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura (Versión 2.0)

BLOQUE 2: La actividad práctica consiste en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.


TEXTO

El texto seleccionado es un texto literario llamado “El gato Vladimir”. Este texto está pensado para utilizarlo con niños de primer ciclo de primaria, es decir, 1º o 2º.  Particularmente, en este caso lo utilizare para 2º de primaria, ya que las actividades que realizaré más adelante serán propuestas para este curso.

Este texto es muy sencillo y contiene vocabulario y estructuras gramaticales simples, las cuales serán muy fáciles para que niños de esta edad lo comprendan. En concreto, no hay ninguna palabra que a simple vista pueda resultar complicada para niños de esta edad, pero siempre habrá la posibilidad de preguntar el significado a un adulto o de buscar la palabra en el diccionario.  La extensión es ideal ya que no es un texto muy largo, pero tampoco es muy corto, es la longitud perfecta para que lo puedan leer de forma autónoma y para que después se pueda trabajar.

El texto es llamativo para esta etapa, por lo que captará su atención y motivará a la lectura. Al ser adaptado a su edad y también debido a que habla de niños jugando en la nieve y un gatito, seguramente les guste mucho leerlo.


El gato Vladimir

Como todas las mañanas de invierno el gatito Vladimir está asomado a la ventana ¡Es un minino muy curioso! Le encanta ver nevar sobre los tejados y a los niños jugando sobre el parque cubierto de blanco. A través del cristal escucha sus risas y se entretienen observando cómo hacen divertidos y rechonchos muñecos de nieve.
                                                                                   
Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los pequeños forman dos bolas: una grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Después, le ponen botones en la tripa y dos piedras redonditas en lugar de ojos. La nariz es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los brazos. Una niña pelirroja se quita la bufanda y la enrosca en el cuello del pasmado muñeco. En su cabeza, ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le queda pequeño pero muy gracioso!

Los niños aplauden cuando ven el resultado. Hacen un corro y dan vueltas alrededor de él mientras cantan canciones.

Vladimir bosteza y piensa lo resbaladiza y fría que debe estar esa nieve. Se aleja de la ventana y se tumba en su suave y calentito cojín junto al radiador, satisfecho de vivir en una casa tan confortable.

Texto obtenido de: http://www.mundoprimaria.com/



PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

Antes de leer, lo primero que se hará es prepararse para leer el texto. Para ello se creará suspense y a su vez se les motivará, para que tengan inquietud por leer el texto.  Les presentare el texto y en específico el título:

 “El gato Vladimir”.

Escribiré el título en la pizarra y les preguntaré, de que piensan que tratará el texto, dando pie a un pequeño debate.  También dará pie a que se creen incógnitas  sobre que van a leer posteriormente.

LECTURA

Posteriormente  se les pedirá que lean de forma silenciosa.  Para ello, se intentará, si se dispone de ello, que estén en un lugar cómodo y destinado a la lectura, como por ejemplo el rincón de lectura. Una vez acomodados se les entregará el texto, recordándoles que es importante que coloquen el texto a una distancia adecuada. También se les pedirá si no entienden alguna palabra que la escriban en un papel, para que posteriormente  pueda darles otra frase con la misma palabra o en su defecto, buscarla en el diccionario.

Mientras leen de forma silenciosa me fijaré  en como leen los alumnos, en la subvocalización, el susurro o si siguen la lectura con el dedo. Si detectase alguno de estos actos lo corregiré enseguida para evitar que adquieran este hábito, transformando la lectura descodificadora en una lectura visual.

También me fijaré  en el tiempo que tardan en leer, si tardan mucho tiempo significa que se comprende mal, ya que como dice Irune (2017) hay una estrecha relación entre fluidez y comprensión. Que tarde tanto tiempo también puede decir que está descodificando. Para corregir esto trataremos de evitar que descodifiquen y que empiecen a realizar una lectura visual, disminuyendo el número de fijaciones por línea.  Para ello, habrá que trabajar la memoria, la atención, la habilidad visual y la comprensión, esto se hará con las actividades propuestas para después de leer.

DESPUÉS DE LEER

·    Actividad/es de memoria a corto plazo

Para la memoria a corto plazo se les realizará las siguientes preguntas y se realizara una actividad en la cual tendrán que recordar las palabras que faltan del texto. A través de estas actividades trabajaran la memoria a corto plazo, recordando datos del texto que acaban de leer y tendrán  de forma reciente en su memoria

¿Qué recordamos?

-¿Quién es Vladimir?
-¿Qué hacen los niños en el parque?
-¿Cómo hacen la nariz del muñeco?
-¿Cómo hacen los ojos del muñeco?
-¿Cómo es la casa del gatito?

Busca la palabra que falta

Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los pequeños forman dos bolas: una grande para el C________y otra más pequeña para la C________ Después, le ponen botones en la  T__________y dos piedras redonditas en lugar de O_________La N__________es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los ___________Una niña pelirroja se quita la bufanda y la enrosca en el C___________del pasmado muñeco. En <su C___________ ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le queda pequeño pero muy gracioso!


·         Actividad/es para favorecer la atención

Para trabajar la atención se pondrán una serie de palabras desordenadas y tendrán que ordenarlas:

Ordena las palabras

TOIAGT                Gatito  
AEZBCB                Cabeza
SENTOBO            Botones             
IEVNE                   Nieve
ÑOSNI                  Niños

Busca las palabras iguales

Para ello tendrán que buscar aquellas palabras iguales y contar cuantas de cada palabra hay.

Cuello
Cabeza
Ojos
Zanahoria
Brazos
Ojos
Nariz
Muñeco
Brazos
Cabeza
Cabeza
Zanahoria
Cuello
Cabeza
Nariz
Nariz
Ojos
Cabeza
Brazos
Zanahoria
Brazos
Muñeco
Ojos
Nariz
Cuello
Zanahoria
Brazos
Zanahoria
Muñeco
Muñeco
Cuello
Muñeco
Cabeza
Zanahoria
Cabeza
Muñeco
Brazos
Muñeco
Ojos
Zanahoria


·         Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.

Para trabajar la habilidad visual y consecuentemente la fluidez, se hará la siguiente actividad. Se les presentará un párrafo del texto suprimiendo algunas letras, tendrán que deducir cuales son las letras que faltan.

¿Que letras faltan?

“Con sus m_nitas protegidas con guantes de l_na, los pequeñ_s forman dos b_las: una gr_nde para el cuerpo y otra más _equeña para la _abeza. Después, le ponen b_tones en la trip_ y dos piedras redonditas en lugar de _jos. La nariz es una _naho_ia larguirucha y dos palitos son los _raz_s. Una niña pelirroja se quita la b_fanda y la enrosca en el cu_llo del pasmado m_ñeco. En su cabe_a, ponen un g_rro de lana de tres alegres colores ¡Le queda p_queño pero muy gracioso!”

·         Actividades de comprensión

Para trabajar la comprensión del texto se hará de forma oral y grupal, para que así entre todos puedan reflexionar sobre el texto, trabajando así la comprensión del mismo. La comprensión se trabajará a través de preguntas. Las preguntas serán las siguientes:

-¿Creéis que Vladimir disfruta viendo jugar a los niños en el parque? ¿Vladimir conoce a los niños del parque, que creéis?
-¿Qué construyen los niños con la nieve y de dónde han sacado los elementos que han utilizado? ¿Habéis hecho alguna vez un muñeco de nieve? ¿De dónde sacasteis los materiales?
-¿Os gustaría tener un gato como Vladimir y porque? ¿Qué tiene Vladimir que otro gato no tiene

·         Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

La “S” silenciosa

Para trabajar la anticipación ocular y la lectura en voz alta los niños se pondrán en parejas. Cada niño tendrá que leerle un párrafo en voz alta al otro y no podrán decir las palabras que contengan la “s”, por lo que un niño leerá y el otro le escuchará y verá si dice la “s”, para que así se mantenga atento mientras su compañero lee. El niño que lee tiene que ver de antemano si la siguiente palabra tiene una “s”, para no decirla en voz alta.

También se trabajará la entonación antes de leer el texto, presentando las siguientes frases y animándolas a que las lean en voz alta con la correcta entonación:

¡Le queda pequeño pero muy gracioso!
¡Es un minino muy curioso!

Finalmente,  una vez trabajado el texto, ya estarán preparados para la lectura en voz alta. Para ello se propondrá que vayan a otra clase a leerles el texto, esto hará que la lectura sea más especial y más motivadora para los niños.

EVALUACION Y AUTOEVALUACION

Evaluación

A lo largo de las actividades y mientras los niños leen iré evaluando una serie de ítems, que al finalizar les comentaré para que puedan fortalecer sus puntos fuertes y trabajar en los débiles. Estos ítems que evaluare son los siguientes.


Siempre
A veces
Nunca
OBSERVACIONES
Se distrae cuando lee en silencio




Cuando lee en silencio tarda mucho.




Cuando lee en silencio gesticula con los labios.




Cuando lee en voz alta lo hace de forma fluida




Recuerda lo leído




Comprende el texto.




Anticipa las palabras que se van a leer




Contesta correctamente las preguntas de memoria





 Autoevaluación

Para que los niños sean conscientes de su proceso de aprendizaje y conozcan sus puntos fuertes y débiles les entregare una autoevaluación que deberán de responder para ver que deben de seguir trabajando y que deben de potenciar. Realiza una autoevaluación es interesante para que ellos sean partes del proceso de evaluación.


Siempre
A veces
Nunca
OBSERVACIONES
Me he distraído en la lectura individua




Me cuesta mucho leer de forma individual




Me cuesta mucho leer de forma oral




Al acabar me he acordado de lo que hemos leído




He entendido lo que decía el texto






Evaluación del proceso de enseñanza

Al finalizar les realizare una serie de preguntas para evaluar las actividades y el texto, con estas preguntas podre verificar si el texto es de su agrado y de su nivel, también podré saber si han disfrutado con las actividades y si les ha resultado muy difícil y demasiado fácil. Con el “feedback” que reciba de los alumnos podre mejorar en futuras actividades .


Puntúa del 1 – 5 ( 1 es poco / 5 es mucho)
Me ha gustado el texto

He entendido el texto con facilidad

Me resulta más fácil leer en voz baja

Me resulta más fácil leer en voz alta

Me lo he pasado bien con las actividades




Bibliografia

Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es

Mundo primaria (2017). Cuento El gato Vladimir Sitio web: http://www.mundoprimaria.com/


1 comentario:

  1. Has hecho un excelente trabajo, Alejandra. Te comento solo una cosita para que sea de 10:

    En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

    ResponderEliminar