Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura (Versión 2.0)
El texto seleccionado es
un texto literario llamado “El gato Vladimir”. Este texto está pensado para
utilizarlo con niños de primer ciclo de primaria, es decir, 1º o 2º. Particularmente, en este caso lo utilizare
para 2º de primaria, ya que las actividades que realizaré más adelante serán
propuestas para este curso.
Este texto es muy
sencillo y contiene vocabulario y estructuras gramaticales simples, las cuales
serán muy fáciles para que niños de esta edad lo comprendan. En concreto, no
hay ninguna palabra que a simple vista pueda resultar complicada para niños de
esta edad, pero siempre habrá la posibilidad de preguntar el significado a un
adulto o de buscar la palabra en el diccionario. La extensión es ideal ya que no es un texto
muy largo, pero tampoco es muy corto, es la longitud perfecta para que lo
puedan leer de forma autónoma y para que después se pueda trabajar.
El texto es llamativo
para esta etapa, por lo que captará su atención y motivará a la lectura. Al ser
adaptado a su edad y también debido a que habla de niños jugando en la nieve y
un gatito, seguramente les guste mucho leerlo.
El gato Vladimir
Como todas las mañanas de invierno el gatito Vladimir está asomado a la
ventana ¡Es un minino muy curioso! Le encanta ver nevar sobre los tejados y a
los niños jugando sobre el parque cubierto de blanco. A través del cristal
escucha sus risas y se entretienen observando cómo hacen divertidos y
rechonchos muñecos de nieve.
Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los pequeños forman dos
bolas: una grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Después, le
ponen botones en la tripa y dos piedras redonditas en lugar de ojos. La nariz
es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los brazos. Una niña pelirroja
se quita la bufanda y la enrosca en el cuello del pasmado muñeco. En su cabeza,
ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le queda pequeño pero muy
gracioso!
Los niños aplauden cuando ven el resultado. Hacen un corro y dan vueltas
alrededor de él mientras cantan canciones.
Vladimir bosteza y piensa lo resbaladiza y fría que debe estar esa nieve.
Se aleja de la ventana y se tumba en su suave y calentito cojín junto al
radiador, satisfecho de vivir en una casa tan confortable.
Texto obtenido de: http://www.mundoprimaria.com/
PREPARACIÓN
PARA LA LECTURA
Antes de leer,
lo primero que se hará es prepararse para leer el texto. Para ello se creará
suspense y a su vez se les motivará, para que tengan inquietud por leer el
texto. Les presentare el texto y en específico
el título:
“El gato Vladimir”.
Escribiré el
título en la pizarra y les preguntaré, de que piensan que tratará el texto,
dando pie a un pequeño debate. También dará
pie a que se creen incógnitas sobre que
van a leer posteriormente.
LECTURA
Posteriormente se les pedirá que lean de forma silenciosa. Para ello, se intentará, si se dispone de
ello, que estén en un lugar cómodo y destinado a la lectura, como por ejemplo
el rincón de lectura. Una vez acomodados se les entregará el texto,
recordándoles que es importante que coloquen el texto a una distancia adecuada.
También se les pedirá si no entienden alguna palabra que la escriban en un papel,
para que posteriormente pueda darles
otra frase con la misma palabra o en su defecto, buscarla en el diccionario.
Mientras leen
de forma silenciosa me fijaré en como
leen los alumnos, en la subvocalización, el susurro o si siguen la lectura con
el dedo. Si detectase alguno de estos actos lo corregiré enseguida para evitar
que adquieran este hábito, transformando la lectura descodificadora en una
lectura visual.
También me
fijaré en el tiempo que tardan en leer,
si tardan mucho tiempo significa que se comprende mal, ya que como dice Irune
(2017) hay una estrecha relación entre fluidez y comprensión. Que tarde tanto
tiempo también puede decir que está descodificando. Para corregir esto
trataremos de evitar que descodifiquen y que empiecen a realizar una lectura
visual, disminuyendo el número de fijaciones por línea. Para ello, habrá que trabajar la memoria, la
atención, la habilidad visual y la comprensión, esto se hará con las
actividades propuestas para después de leer.
DESPUÉS DE
LEER
· Actividad/es
de memoria a corto plazo
Para la
memoria a corto plazo se les realizará las siguientes preguntas y se realizara
una actividad en la cual tendrán que recordar las palabras que faltan del
texto. A través de estas actividades trabajaran la memoria a corto plazo,
recordando datos del texto que acaban de leer y tendrán de forma reciente en su memoria
¿Qué
recordamos?
-¿Quién es
Vladimir?
-¿Qué hacen
los niños en el parque?
-¿Cómo hacen la nariz del muñeco?
-¿Cómo hacen los ojos del muñeco?
-¿Cómo es la casa del gatito?
Busca la palabra
que falta
Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los
pequeños forman dos bolas: una grande para el C________y otra más pequeña para
la C________ Después, le ponen botones en la T__________y dos piedras redonditas en lugar
de O_________La N__________es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los
___________Una niña pelirroja se quita la bufanda y la enrosca en el C___________del
pasmado muñeco. En <su C___________ ponen un gorro de lana de tres alegres
colores ¡Le queda pequeño pero muy gracioso!
·
Actividad/es
para favorecer la atención
Para trabajar
la atención se pondrán una serie de palabras desordenadas y tendrán que
ordenarlas:
Ordena las palabras
TOIAGT Gatito
AEZBCB Cabeza
SENTOBO Botones
IEVNE Nieve
ÑOSNI Niños
Busca las
palabras iguales
Para ello
tendrán que buscar aquellas palabras iguales y contar cuantas de cada palabra
hay.
Cuello
|
Cabeza
|
Ojos
|
Zanahoria
|
Brazos
|
Ojos
|
Nariz
|
Muñeco
|
Brazos
|
Cabeza
|
Cabeza
|
Zanahoria
|
Cuello
|
Cabeza
|
Nariz
|
Nariz
|
Ojos
|
Cabeza
|
Brazos
|
Zanahoria
|
Brazos
|
Muñeco
|
Ojos
|
Nariz
|
Cuello
|
Zanahoria
|
Brazos
|
Zanahoria
|
Muñeco
|
Muñeco
|
Cuello
|
Muñeco
|
Cabeza
|
Zanahoria
|
Cabeza
|
Muñeco
|
Brazos
|
Muñeco
|
Ojos
|
Zanahoria
|
·
Actividad/es
para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Para
trabajar la habilidad visual y consecuentemente la fluidez, se hará la
siguiente actividad. Se les presentará un párrafo del texto suprimiendo algunas
letras, tendrán que deducir cuales son las letras que faltan.
¿Que letras faltan?
“Con sus m_nitas protegidas con guantes de l_na, los pequeñ_s forman dos
b_las: una gr_nde para el cuerpo y otra más _equeña para la _abeza. Después, le
ponen b_tones en la trip_ y dos piedras redonditas en lugar de _jos. La nariz
es una _naho_ia larguirucha y dos palitos son los _raz_s. Una niña pelirroja se
quita la b_fanda y la enrosca en el cu_llo del pasmado m_ñeco. En su cabe_a,
ponen un g_rro de lana de tres alegres colores ¡Le queda p_queño pero muy
gracioso!”
·
Actividades
de comprensión
Para trabajar
la comprensión del texto se hará de forma oral y grupal, para que así entre
todos puedan reflexionar sobre el texto, trabajando así la comprensión del
mismo. La comprensión se trabajará a través de preguntas. Las preguntas serán
las siguientes:
-¿Creéis que
Vladimir disfruta viendo jugar a los niños en el parque? ¿Vladimir conoce a los
niños del parque, que creéis?
-¿Qué
construyen los niños con la nieve y de dónde han sacado los elementos que han
utilizado? ¿Habéis hecho alguna vez un muñeco de nieve? ¿De dónde sacasteis los
materiales?
-¿Os gustaría
tener un gato como Vladimir y porque? ¿Qué tiene Vladimir que otro gato no
tiene
·
Actividad/es
para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
La “S”
silenciosa
Para trabajar
la anticipación ocular y la lectura en voz alta los niños se pondrán en
parejas. Cada niño tendrá que leerle un párrafo en voz alta al otro y no podrán
decir las palabras que contengan la “s”, por lo que un niño leerá y el otro le
escuchará y verá si dice la “s”, para que así se mantenga atento mientras su
compañero lee. El niño que lee tiene que ver de antemano si la siguiente
palabra tiene una “s”, para no decirla en voz alta.
También se
trabajará la entonación antes de leer el texto, presentando las siguientes
frases y animándolas a que las lean en voz alta con la correcta entonación:
¡Le queda pequeño pero muy gracioso!
¡Es un minino muy curioso!
Finalmente, una vez
trabajado el texto, ya estarán preparados para la lectura en voz alta. Para
ello se propondrá que vayan a otra clase a leerles el texto, esto hará que la
lectura sea más especial y más motivadora para los niños.
EVALUACION Y
AUTOEVALUACION
Evaluación
A lo largo de
las actividades y mientras los niños leen iré evaluando una serie de ítems, que
al finalizar les comentaré para que puedan fortalecer sus puntos fuertes y
trabajar en los débiles. Estos ítems que evaluare son los siguientes.
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
OBSERVACIONES
|
Se distrae
cuando lee en silencio
|
|
|
|
|
Cuando lee
en silencio tarda mucho.
|
|
|
|
|
Cuando lee
en silencio gesticula con los labios.
|
|
|
|
|
Cuando lee
en voz alta lo hace de forma fluida
|
|
|
|
|
Recuerda lo
leído
|
|
|
|
|
Comprende el
texto.
|
|
|
|
|
Anticipa las
palabras que se van a leer
|
|
|
|
|
Contesta correctamente
las preguntas de memoria
|
|
|
|
|
Autoevaluación
Para que los
niños sean conscientes de su proceso de aprendizaje y conozcan sus puntos
fuertes y débiles les entregare una autoevaluación que deberán de responder
para ver que deben de seguir trabajando y que deben de potenciar. Realiza una
autoevaluación es interesante para que ellos sean partes del proceso de
evaluación.
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
OBSERVACIONES
|
Me he
distraído en la lectura individua
|
|
|
|
|
Me cuesta
mucho leer de forma individual
|
|
|
|
|
Me cuesta
mucho leer de forma oral
|
|
|
|
|
Al acabar me
he acordado de lo que hemos leído
|
|
|
|
|
He entendido
lo que decía el texto
|
|
|
|
|
Evaluación del proceso de enseñanza
Al finalizar
les realizare una serie de preguntas para evaluar las actividades y el texto,
con estas preguntas podre verificar si el texto es de su agrado y de su nivel,
también podré saber si han disfrutado con las actividades y si les ha resultado
muy difícil y demasiado fácil. Con el “feedback” que reciba de los alumnos
podre mejorar en futuras actividades .
|
Puntúa del 1
– 5 ( 1 es poco / 5 es mucho)
|
Me ha
gustado el texto
|
|
He entendido
el texto con facilidad
|
|
Me resulta
más fácil leer en voz baja
|
|
Me resulta
más fácil leer en voz alta
|
|
Me lo he
pasado bien con las actividades
|
|
Bibliografia
Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La
salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
Mundo primaria (2017). Cuento El gato Vladimir Sitio web:
http://www.mundoprimaria.com/
Has hecho un excelente trabajo, Alejandra. Te comento solo una cosita para que sea de 10:
ResponderEliminarEn este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.