TEXTO
El texto seleccionado es
un texto literario llamado “El gato Vladimir”. Este texto está pensado para
utilizarlo con niños de primer ciclo de primaria, es decir, 1º o 2º. Particularmente, en este caso lo utilizare
para 2º de primaria, ya que las actividades que realizaré más adelante serán
propuestas para este curso.
Este texto es muy
sencillo y contiene vocabulario y estructuras gramaticales simples, las cuales
serán muy fáciles para que niños de esta edad lo comprendan. En concreto, no
hay ninguna palabra que a simple vista pueda resultar complicada para niños de
esta edad, pero siempre habrá la posibilidad de preguntar el significado a un
adulto o de buscar la palabra en el diccionario. La extensión es ideal ya que no es un texto
muy largo, pero tampoco es muy corto, es la longitud perfecta para que lo
puedan leer de forma autónoma y para que después se pueda trabajar.
El texto es llamativo
para esta etapa, por lo que captará su atención y motivará a la lectura. Al ser
adaptado a su edad y también debido a que habla de niños jugando en la nieve y
un gatito, seguramente les guste mucho leerlo.
El gato Vladimir
Como todas las mañanas de invierno el gatito Vladimir está asomado a la ventana ¡Es un minino muy curioso! Le encanta ver nevar sobre los tejados y a los niños jugando sobre el parque cubierto de blanco. A través del cristal escucha sus risas y se entretienen observando cómo hacen divertidos y rechonchos muñecos de nieve.
Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los pequeños forman dos
bolas: una grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Después, le
ponen botones en la tripa y dos piedras redonditas en lugar de ojos. La nariz
es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los brazos. Una niña pelirroja
se quita la bufanda y la enrosca en el cuello del pasmado muñeco. En su cabeza,
ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le queda pequeño pero muy
gracioso!
Los niños aplauden cuando ven el resultado. Hacen un corro y dan vueltas
alrededor de él mientras cantan canciones.
Vladimir bosteza y piensa lo resbaladiza y fría que debe estar esa nieve.
Se aleja de la ventana y se tumba en su suave y calentito cojín junto al
radiador, satisfecho de vivir en una casa tan confortable.
Texto obtenido de: http://www.mundoprimaria.com/
PREPARACION PARA LA LECTURA
Antes de leer,
lo primero que se hará es prepararse para leer el texto. Para ello se trabajará
el vocabulario que se va a leer en el
cuento. Esto servirá para facilitar la lectura, en concreto la lectura visual, para
la cual es necesaria conocer la grafía de las palabras que se van a leer.
Para ello se
presentarán tarjetas didácticas en las cuales aparecerán las palabras y su
correspondiente imagen. No se seleccionarán muchas palabras ya que podría crear
el efecto opuesto, en vez de ayudar a la lectura podría confundirles. Aprovechando
que aparecen varias palabras del cuerpo humano en el texto, se podría trabajar
este vocabulario en concreto.
Las palabras
que se trabajarán serán:
-Cuerpo
-Cabeza
-Tripa
-Ojos
-Nariz
-Brazos
-Cuello
LECTURA
En primer
lugar, se les pedirá a los niños que lean en casa el texto y a cuatro alumnos
se les dirá que se lo preparen para leerlo el próximo día en clase. En las siguientes lecturas se seleccionará a
diferentes niños para que todos puedan practicar la lectura oral. Cada niño de
los 4 seleccionados leerán un párrafo de forma oral, el resto de niños
permanecerá con el libro cerrado y escuchará lo que sus compañeros leen.
Posteriormente se les pedirá que lean de forma silenciosa. Mientras
leen de forma silenciosa me fijaré en el tiempo que tardan en leer, si tardan
mucho tiempo significa que se comprende mal, ya que como dice Irune (2017) hay
una estrecha relación entre fluidez y comprensión. Que tarde tanto tiempo también
puede decir que está descodificando. Para corregir esto trataremos de evitar
que descodifiquen y que empiecen a realizar una lectura visual, disminuyendo el
número de fijaciones por línea. Para
ello, habrá que trabajar la memoria, la atención, la habilidad visual y la
comprensión, esto se hará con las actividades propuestas para después de leer.
DESPUES DE
LEER
·
Actividad/es
de memoria a corto plazo
Para la
memoria a corto plazo se les realizará las siguientes preguntas y se realizara
una actividad en la cual tendrán que recordar las palabras que faltan del
texto. A través de estas actividades trabajaran la memoria a corto plazo,
recordando datos del texto que acaban de leer y tendrán de forma reciente en su memoria
¿Qué recordamos?
-¿Quién es
Vladimir?
-¿Qué hacen
los niños en el parque?
-¿Cómo hacen la nariz del muñeco?
-¿Cómo hacen los ojos del muñeco?
-¿Cómo es la casa del gatito?
Busca la
palabra que falta
Con sus manitas protegidas con guantes de lana, los
pequeños forman dos bolas: una grande para el C________y otra más pequeña para
la C________ Después, le ponen botones en la T__________y dos piedras redonditas en lugar
de O_________La N__________es una zanahoria larguirucha y dos palitos son los ___________Una
niña pelirroja se quita la bufanda y la enrosca en el C___________del pasmado
muñeco. En su C___________ ponen un gorro de lana de tres alegres colores ¡Le
queda pequeño pero muy gracioso!
·
Actividad/es
para favorecer la atención
Para trabajar
la atención se pondrán una serie de palabras desordenadas y tendrán que
ordenarlas:
TOIAGT Gatito
AEZBCB Cabeza
SENTOBO Botones
IEVNE Nieve
ÑOSNI Niños
·
Actividad/es
para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
Relaciona las
imágenes con su palabra correspondiente.
·
Actividades
de comprensión
Para trabajar
la comprensión del texto se hará de forma oral y grupal, para que así entre
todos puedan reflexionar sobre el texto, trabajando así la comprensión del
mismo. La comprensión se trabajará a través de preguntas. Las preguntas serán
las siguientes:
-¿Creéis que
Vladimir disfruta viendo jugar a los niños en el parque? ¿Vladimir conoce a los
niños del parque, que creéis?
-¿Qué construyen
los niños con la nieve y de dónde han sacado los elementos que han utilizado? ¿Habéis
hecho alguna vez un muñeco de nieve? ¿De dónde sacasteis los materiales?
-¿Os gustaría tener
un gato como Vladimir y porque? ¿Qué tiene Vladimir que otro gato no tiene
·
Actividad/es
para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
La “S”
silenciosa
Para trabajar
la anticipación ocular y la lectura en voz alta los niños se pondrán en
parejas. Cada niño tendrá que leerle un párrafo en voz alta al otro y no podrán
decir las palabras que contengan la “s”, por lo que un niño leerá y el otro le
escuchará y verá si dice la “s”, para que así se mantenga atento mientras su
compañero lee. El niño que lee tiene que ver de antemano si la siguiente
palabra tiene una “s”, para no decirla en voz alta.
EVALUACION Y
AUTOEVALUACION
Evaluación
A lo largo de
las actividades y mientras los niños leen iré evaluando una serie de ítems.
Estos ítems que evaluare son los siguientes.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
OBSERVACIONES
|
|
Se distrae
cuando lee en silencio
|
||||
Cuando lee
en silencio tarda mucho.
|
||||
Cuando lee
en silencio gesticula con los labios.
|
||||
Cuando lee
en voz alta lo hace de forma fluida
|
||||
Recuerda lo leído
|
||||
Comprende el
texto.
|
||||
Anticipa las
palabras que se van a leer
|
Autoevaluación
Para que los
niños sean conscientes de su proceso de aprendizaje y conozcan sus puntos
fuertes y débiles les entregare una autoevaluación que deberán de responder
para ver que deben de seguir trabajando y que deben de potenciar. Realiza una autoevaluación
es interesante para que ellos sean partes del proceso de evaluación.
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
OBSERVACIONES
|
|
Me he distraído
en la lectura individua
|
||||
Me cuesta
mucho leer de forma individual
|
||||
Me cuesta
mucho leer de forma oral
|
||||
Al acabar me
he acordado de lo que hemos leído
|
||||
He entendido
lo que decía el texto
|
Evaluación del proceso de enseñanza
Al finalizar
les realizare una serie de preguntas para evaluar las actividades y el texto,
con estas preguntas podre verificar si el texto es de su agrado y de su nivel, también
podré saber si han disfrutado con las actividades y si les ha resultado muy difícil
y demasiado fácil. Con el “feedback” que reciba de los alumnos podre mejorar en
futuras actividades .
Puntúa del 1
– 5 ( 1 es poco / 5 es mucho)
|
|
Me ha
gustado el texto
|
|
He entendido
el texto con facilidad
|
|
Me resulta más
fácil leer en voz baja
|
|
Me resulta más
fácil leer en voz alta
|
|
Me lo he
pasado bien con las actividades
|
Bibliografia
Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La
salle universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
Mundo primaria (2017). Cuento El gato Vladimir Sitio web:
http://www.mundoprimaria.com/
Buenos días Alejandra.
ResponderEliminarMe parece que has planteado una actividad muy buena. Creo que el texto es adecuado, y las actividades planteadas son estupendas, al igual que la evaluación.
Lo único que yo creo que podrías mejorar es al inicio el vocabulario. Quizá deberías esperar a que ellos lean el texto y sean ellos mismos los que intenten sacar por contexto el significado de la palabras. Y si una vez leído el texto tienen dudas, entonces me parece bien lo que tú planteas.
También creo que es buena idea que te sirva de enlace para trabajar el cuerpo humano. Es sólo el orden.
Espero que mis comentarios te hayan ayudado.
Un saludo Elisa Hidalgo
Completamente de acuerdo, Elisa.
EliminarMuchas gracias por tu comentario Elisa. He tenido en cuenta tus consejos a la hora de mejorar mi trabajo. Es cierto, debería dejarles sacar el vocabulario por el contexto, en vez de trabajarlo previamente.
EliminarSaludos!
Hola Alejandra,
ResponderEliminarMe gustaria felicitarte por el trabajo realizado. El texto lo veo más adecuado para 1º de primaria pero las actividades es verdad que están más enfocadas para 2º curso. Aún así, quizá añadiria alguna actividad más para la atencion y la habilidad visual pues se me quedan muy pobres.
Si te parece, te voy a dar un consejo que yo misma voy a utilizar y que he observado en otro blog: creo que seria conveniente que dediquemos unas palabras, breves y concisas, a explicar que es habilidad visual, anticipación ocular... esta claro que sabemos su significado pero queda más "profesional" y permite, que aquellas personas que no entiendan sobre el tema, puedan llegar a comprenderlo mejor.
Espero que te sirvan mis comentarios.
Un saludo,
María
Estupendo, María.
EliminarMuchas gracias por tu comentario María!
EliminarLo he tenido en cuenta para la mejora de mi trabajo :)
Saludos!!
Hola Alejandra,
ResponderEliminarAl igual que mis compañeras creo que has realizado un trabajo muy completo. La lectura es adecuada y los ejercicios sugeridos también. Considero muy interesante la actividad de lectura de la "s" silenciosa, es realmente un buen jercicio de atención y anticipación ocular!
Yo sugeriría una pequeña idea, en la lectura silenciosa no has analizado su forma de actuar. Es importante saber si se produce la subvocalización, el susurro o si siguen la lectura con el dedo. Y si esto ocurre corregirlo en el acto de manera que transformen su lectura descodificadora por una visual más adecuada.
La evaluación me parece adecuada, al finalizar el proceso yo les comentaría en voz alta a los alumnos mis conclusiones. Siempre es bueno saber qué se puede corregir y qué es digno de felicitar.
Espero que mis comentarios te sirvan. Un saludo.
Salomé.
Muy buenas indicaciones, Salomé.
EliminarMuchas gracias por tus consejos Salomé!
EliminarTus comentarios me han ayudado a mejorar mi trabajo. He incluido lo que me has comentado ya que, es cierto, debo de fijarme en la subvocalización, el susurro o si siguen la lectura con el dedo. También me ha gustado tu consejo de comentarles a mis alumnos mis conclusiones ya que les servirá para mejorar en su lectura. Estoy segura que a parte de para mi blog, estos consejos me servirán para el futuro.
Muchas gracias!
Alejandra, si queres a trabajar la comprensión de los niños, ni puedes explicar tú el texto, ni puedes empezar el trabajo con la lectura en voz alta. Si lees el texto tú en voz alta y luego lo leen varios niños ante sus compañeros, ¿qué te demuestran las preguntas de memoria?... ¿que el niño es capaz de recordar detalles del texto o que se sabe las respuestas porque ha escuchado el mismo texto varias veces?
ResponderEliminarLa lectura oral hay que dejarla para el final. Después de trabajar el texto, los niños ya se han hecho con él, saben lo que significa y pueden preparar mejor la lectura en voz alta intentando transmitir la intencionalidad del autor.
Tu planteamiento sobre el vocabulario también equivocado, pero eso es normal porque aún no lo hemos trabajado. Si el texto es bueno, es porque el vocabulario es adecuado y las palabras que los niños no conozcan han de ser muy pocas y deben poder deducir su significado del contexto.
Está absolutamente demostrado, aunque en muchas aulas se siga haciendo lo contrario, que la única forma significativa para aprender vocabulario es de la misma que usamos los seres humanos para aprender a hablar: deducir el significado del contexto y luego contrastarlo con otros enunciados o con el diccionario.
De todos modos, si hay que trabajar previamente el vocabulario por miedo a que los niños no entiendan nada, es que el texto no está bien elegido.
Tu actividad de habilidad visual es, en realidad, de vocabulario. Escoje una actividad que permita ampliar el campo visual o trabajar las visiones directa e indirecta. Puedes ver ejemplos en el material que se recomienda en la guía.
En la evaluación te falta incluir la memoria. Si la trabajas, debes evaluarla.
Si corriges estas cuestiones, tu actividad será perfecta.
Buenas tardes Irune,
EliminarHe seguido tus comentarios para mejorar mi trabajo, corrigiendo mis fallos e incluyendo aquellas cosas que me han faltado. Me han servido de utilidad y estoy segura de que me servirán para el futuro :)
Muchas gracias por tus correcciones!!