Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura
Una
vez trabajada la comunicación oral y la
lectura, se presenta un caso en el cual hay que diseñar un entrenamiento por modelado, para que los niños con retraso
escritor mejoren su competencia caligráfica. Los niños serán de 2º, 4º y 6º de primaria, por lo que cada entrenamiento será
diferente y adecuado a su edad, ya que el desarrollo lecto-escritor en cada
edad es diferente.
Antes
de nada, definiremos el término “caligrafía”. Según Labajo, I. (2017)
caligrafía hace referencia a una proyección de la grafomotricidad. Cuando los
niños consiguen trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura
manuscrita debe seguir trabajándose y desarrollándose para que sea legible y
clara. Por lo que concretamente en estos entrenamientos se trabajará con los
alumnos para conseguir que su escritura sea legible y clara. Labajo, I. (2017)
describe una serie de aspectos a tener en cuenta para desarrollar la caligrafía
y la grafomotricidad, a la hora de trabajar la lectura con nuestros alumnos
debemos de fijarnos en estos aspectos. Los aspectos a tener en cuenta son los
siguientes:
-Postura y hábitos: Debe estar cómodo y adquirir unos hábitos adecuados
para escribir correctamente.
-Movimiento gráfico: movimientos de avance de izquierda a derecha del papel
y movimientos de inscripción, al ejecutar las letras.
-Presión: estado de tensión de los músculos que se refleja en
su tono. Debe ser relajado evitando crispaciones en manos y dedos.
-Velocidad: depende de la orientación longitud de los trazos y
tipo de letra
-Ritmo: desplazamiento armonioso a lo
largo del escrito.
Es
importante trabajar la caligrafía cuanto antes para no adquirir malos hábitos,
por lo que es esencial corregir cuando se vea que se están empezando a
adquirir. Las dificultades con la caligrafía son habituales, pero hay que
trabajar en ello de forma rutinaria para mejorarlo.
El entrenamiento
por modelado hace referencia a un entrenamiento por copia, en el cual los niños tendrán que copiar un
texto para reforzar la competencia caligráfica. Este entrenamiento va más allá
de una simple copia de cualquier texto, cosa que puede resultar aburrida. Hay
que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de diseñar el entrenamiento,
ya que se está trabajando con niños de diferentes edades:
-Hay
que motivar al alumno
-Hay
que adecuar el texto a sus intereses.
-Se
debe adecuar a la edad del alumno los diferentes materiales a utilizar (tipo de
papel, tipo de útil y tipo de letra.
-Hay
que reforzar al alumno positivamente, premiando sus progresos.
ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA
Trabajaremos
con un niño de 2º de primaria que tiene
un retraso escritor, nuestro objetivo como docentes es trabajar la competencia
caligráfica. Se trabajará desde casa, a través del modelado, de 5 a 15 minutos
diarios. No se le dedicará más tiempo,
para así no frustrar al alumno y
evitar crear de este entrenamiento unos deberes aburridos que no quiera
hacer. Trataremos de que siempre lo hagan a la misma hora (ej. Después de
merendar) para que lo adopten como rutina y no como deberes.
Antes
de nada, se le comunicará al alumno lo que se va a realizar. Se le comunicará
de forma individual, no se hará de forma pública ya que se podría sentir
mal. A la hora de comentárselo se
tendrán varios trabajos suyos, para que el mismo pueda ver y deducir lo que se
va a tratar de mejorar. Le comentaremos que vamos a trabajar en ello de forma
especial.
Cada
viernes el niño nos comentará a quien le gustaría escribirle una carta, y nos
comunicará de forma verbal el contenido de esa carta tan especial (tendrá que
ser de aproximadamente 10 líneas) Le comentaremos que es importante que lo
escribamos con buena letra para que nos puedan entender. El maestro la pasará a
ordenador y la traerá el lunes impreso para el niño. El niño tendrá hasta el
viernes para copiarla y entregársela a su correspondiente destinatario, ese
mismo día nos volverá a comentarnos lo que quiere escribir. Se le dejará elegir
lo que va a escribir, para darle importancia al texto y motivar al alumno ya
que escribirá cosas de su interés. Por ello, cada día copiará 2 frases, a esta
edad 2 frases es una cantidad adecuada.
Materiales
Útiles: Se utilizarán lápices de punta blanda de número dos,
para evitar que aprieten demasiado y se frustren ya que el color es demasiado
claro. Si el problema es que aprieta demasiado, se utilizarán rotuladores, ya
que si aprietan demasiado la punta se abrirá, por lo que ayudará a controlar la
presión.
Tamaño de letra: Aproximadamente 20, muy importante que se lea bien.
Numero de palabras por línea: Entre 8-10
Tipo de letra: Se utilizarán tipografías de letra ligada, como por
ejemplo la escolar.
Tipo de papel: Se utilizarán hojas con líneas, las líneas serán anchas, dando oportunidad a realizar
una caligrafía más o menos grande. Tendrán dos líneas donde irán las letras y
otras dos líneas más, una arriba y otra abajo, para delimita hasta donde deben
bajar las letras, la “p” por ejemplo, y la de arriba para delimitar hasta donde
deben subir, la letra “b” por ejemplo.
Evaluación
y refuerzo del progreso
Dado
a que esta edad las recompensas deben de ser a corto plazo, ya que si no pierden
interés, el niño y sus padres rellenarán una tabla en la cual diariamente será
premiado por su trabajo. El niño rellenará una serie de ítems, en forma de
autoevaluación. El resultado final de cada día será evaluado por sus padres y
el mismo (casillas con estrellas) si el mismo y sus padres opinan que ha sido
positivo, pondrán un gomet, sino no pondrán nada. Si tienen en un día tiene
gomets en dos estrellas, serán premiado, con algo que hayan acordado
previamente sus padres y el niño.
ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA
El
niño de 4º de primaria también tiene un retraso en escritura, específicamente
en la caligrafía. Por ello se ha trabajar con él en casa, de entre 5 a 15
minutos, de forma rutinaria, evitando que se adopte como deberes, sino como la
hora de la escritura.
Al
igual que al niño de 2º de primaria, se le comentará de ante mano, de forma individual, que hay un
problema de escritura y que hay que
trabajarlo. Teniendo delante diferentes trabajos suyos, será el propio alumno
el que detecte sus fallos y se los comente al profesor. Se apuntarán 4 cosas
que se han de mejorar y que serán las que posteriormente serán autoevaluadas
por el propio alumno.
Para aumentar su motivación
será el propio alumno el que elija sobre
que quiere que traten los textos a copiar. El profesor se encargará de buscar
un texto adecuado a su edad y de pasarlo a un documento con la tipografía y
tamaño de letra establecida. El alumno copiará 3-4 líneas por día.
Materiales
Útiles: A esta edad ya pueden empezar a utilizar bolígrafo, y
será de motivación para el alumno que pueda utilizarlo. Es importante que se
pueda borrar, para corregir cualquier fallo.
Tamaño de letra: 14-16
Numero de palabras por línea: 10-12 palabras
Tipo de letra: Linux libertine, Althea, Youth and beauty, Birds of paradise (mostradas en orden). Se le dará a a elegir entre letra ligada o sin ligar, estas tipografías se leen muy bien y son fáciles de copiar.
Tipo de papel: Papel con líneas anchas, pero sin delimitar arriba y
abajo.
Evaluación
y refuerzo del progreso
Dado
a que esta edad si esperan para una recompensa mayor, será igualmente efectiva,
se le entregará un cuadrante que debe traer rellenado cada viernes. En el
cuadrante se evaluará diariamente el alumno, y semanalmente se evaluará el
mismo y el profesor. Para evaluarse dibujará una cara contenta o una cara
triste dependiendo de si lo ha conseguido o no. Dependiendo de la evaluación
general semanal, si consigue 2 caras contentas (por el mismo y por su profesor)
será premiado con algo de su interés.
ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA
A la hora de realizar el entrenamiento con niños de 6º de primaria,
será más complicado motivarles, ya que a esta edad se muestran menos receptivos
a este tipo de actividades. Es mas probable, a pesar de que no sea la idea, de
que lo vean como una tarea más que como una rutina. Por ello, habrá que pensar,
dependiendo del alumno en concreto, que tipo de cosas pueden motivarle, y que
tipo de recompensas puede n ser motivadoras para ellos. A esta edad, tareas de
responsabilidad y privilegios, serán cosas que puedan llamarles la atención y
les resultarán motivadoras para realizar la copia.
Antes de nada, el alumno
reflexionará sobre la importancia de tener una buena caligrafía para su
futuro. Posteriormente se le enseñarán varias producciones escritas y se le pedirá
que explique cuáles piensa que legibles y claras y porque, y cuales piensa que
tienen que mejorar la caligrafía y porque, viendo así las cosas que se han de
trabajar para mejorar la caligrafía. Después de eso, se le explicará el
entrenamiento, se le dirá que tendrá que copiar algún texto de su interés
durante 5-15 minutos al día. El texto lo podrá elegir el alumno libremente,
podrá ser por ejemplo la letra de su canción favorita o un fragmento de algún
libro que le guste, todo dependiendo de sus intereses. Copiará 5-6 líneas por
día.
Materiales
Útiles: Bolígrafo (pilot)
Tamaño de letra: 12
Numero de palabras por línea: Alrededor de 12 palabras.
Tipo de letra: Fiolex girls, Harry Potter, Travelling typewriter (respectivamente) puede ser tanto letra ligada como letra separada. Se han escogido tipografías legibles y fáciles de copiar, pero llamativas y atractivas para niños de 6º de primaria.
Tipo de papel: El papel tendrá líneas juntas, para trabajar la
precisión.
Evaluación
y refuerzo del progreso
La evaluación será semanal para ver el progreso a largo plazo. La
recompensa también será semanal, dado que a esta edad ya están más que
preparados para la espera. El alumno será quien decida si lo que está haciendo
es adecuado o si necesita mejorar. El maestro se sentará cada semana con el
alumno a corregir de manera conjunta sus copias y a darle consejos y comentarle
como lo está haciendo. La recompensa serán
cosas como ser el mismo quien utilice el ordenador para buscar los textos o
poder poner alguna canción de su agrado en clase mientras trabajan.
|
ADECUADO
|
NECESITA MEJORAR
|
OBSERVACIONES
|
Me he sentado correctamente
|
|
|
|
He cogido bien el bolígrafo
|
|
|
|
Se entiende lo que he escrito
|
|
|
|
Ha quedado limpio
|
|
|
|
Las palabras están entre las
líneas
|
|
|
|
He separado bien las palabras
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
Para finalizar esta actividad me gustaría destacar la importancia de trabajar caligrafía en Primaria. Hoy en día, dados los numerosos recursos que se tienen para escribir de forma digital, se deja un poco de lado la caligrafía, pero aun teniendo otros métodos no se debe de olvidar a importancia que tiene. Es importante trabajarlo cuanto antes, dado que cuanto más tarde se trabaje, más hábitos adquirirá el niño, por lo que es importante trabajarlo en cuanto se detecte esta necesidad. No obstante, nunca es tarde para ello, por lo que el maestro deberá actuar en cuanto se detecte un retraso escritor, para corregirlo y evitar que se convierta en un hábito.
El entrenamiento por modelado es un entrenamiento que permite al niño trabajar la escritura copiando otros textos, por lo que el niño tendrá un punto de referencia para fijarse y escribir en base a ello. También me gustaría destacar la importancia de adecuar estos textos de modelado al interés del niño para fomentar su motivación. Si el niño no se siente motivado por la actividad, lo acabará viendo como un castigo más que como una actividad de utilidad para él, y se trata de evitar esto, para que no pierda el interés por la escritura. Hay que fomentar el interés de los niños por la escritura y transmitirles la importancia que tiene para expresarse y poder comunicarse con los demás.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. . de La Salle
universidad Sitio web: online.lasallecampus.es
Pinterest. (2017). Hojas de rayas para
imprimir-Imagenes y dibujos para imprimir. [online] Available at:
https://es.pinterest.com/pin/232709505723681475/ [Accessed 16 Apr. 2017].
Tarjetas Para
Imprimir. (2017). Hoja de caligrafia en blanco para imprimir. [online]
Available at:
http://paraimprimir.org/hoja-de-caligrafia-en-blanco-para-imprimir/ [Accessed
16 Apr. 2017].
Perfecto.
ResponderEliminar