jueves, 25 de mayo de 2017

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis



Bloque 5: Seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

En esta tarea nos centraremos en encontrar actividades on-line en las que se puedan trabajar la morfosintaxis de la las palabras, teniendo en cuenta el Curriculum de primaria. Es importante fijarse en una serie de aspectos a la hora de escoger el recurso, ya que para que el aprendizaje sea efectivo deben de ser actividades motivadoras y adecuadas a la etapa de primaria. Las  páginas en las cuales se relacionen los contenidos a la realidad del niño también serán interesantes ya que se producirá un aprendizaje significativo, partiendo de los intereses del niño.

En esta página podemos encontrar ejercicios para trabajar la morfología y pone que próximamente también la morfosintaxis. Estos ejercicios están orientados para la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero al estar organizados por objetivos y por niveles, se podría adaptar para el ciclo superior de primaria, escogiendo los objetivos que nos interesen y escogiendo los niveles más bajos.

Esta página trabaja la morfología. Me ha resultado interesante porque hace una pequeña explicación sobre el tema antes de empezar las actividades. También incluye dibujos, lo cual lo hace más visual y expresivo, llamando la atención de los niños. La página te indica cuando las respuestas están bien y mal, corrigiendo a los niños de forma inmediata.

En está pagina  se trabaja la morfología, contextualizando las palabas en diferentes frases. Es muy importante que de una frase para saber cuándo y cómo utilizar cada palabra. Una misma palabra puede tener un significado diferente en otra frase, por lo que es interesante que conozcan los diferentes significados que puede tener una frase.

En esta página se puede trabajar la morfología como la sintaxis, de forma separada. Se divide en temas, y dentro de cada tema hay diferentes tipos de ejercicios. Los ejercicios son muy variados, desde clasificar hasta realizar un crucigrama con diferentes palabras, siguiendo los requisitos del ejercicio.
Este recurso es realmente llamativo. Empieza con un video, el cual es llamativo y motivador y llamará la atención de los estudiantes. Hay diferentes actividades, las cuales puedes elegir por temática. En general la página es muy llamativa y bastante adecuada para los niños de primaria. El único inconveniente que encuentro es que no se puede pasar de pregunta hasta que se escriba la respuesta correcta, por lo que si un niño no sabe la respuesta no podrá comprobar cuál es la respuesta correcta, sino que se quedará estancado en ese ejercicio.

En esta página hay ejercicios de sintaxis. Empieza con una breve introducción que incluye la teoría que se trabajará, lo cual puede ser útil si el alumno necesita repasar algún aspecto que aparezca en las actividades. Esta página contiene muchas frases en las cuales hay diferentes ejercicios, tanto de localizar el complemento directo e indirecto, como de localizar el sujeto de la frase. Estos ejercicios los pueden realizar los niños de forma autónoma para practicar lo que han ido aprendiendo en clase.

Esta página me ha resultado bastante visual. Empieza con un resumen del tema muy visual y luego se procede a las actividades en un orden lógico, para ir trabajando los diferentes conceptos progresivamente. Las actividades me han parecido entretenidas y a su vez, el diseño me parece llamativo, por lo que en general pienso que es una página muy concreta. Una pega sería, que hay pocas actividades, por lo que una vez acabas la actividad ya no puedes hacer más.

En esta página aparecen actividades interactivas de ANAYA. Las actividades se dividen en 3 trimestres habiendo gran variedad de actividades. Encontramos actividades morfosintácticas de todas las dificultades. La página es muy llamativa e interactiva y tiene sonido, por lo que los alumnos podrán escuchar la pregunta y la frase a analizar. Este aspecto es muy positivo ya que les permitirá escuchar las palabras asegurándose de que la están leyendo correctamente.

En esta página se puede trabajar la morfología, en concreto el análisis morfológico. Como en  algunas de las páginas anteriores, se presenta primero un resumen. En esta página en concreto el resumen está en tablas, por lo que resulta muy visual. Las actividades están relacionadas con la teoría y tratan de analizar morfológicamente una serie de frases.
      
      Página para la localización del sujeto y el predicado con diferentes frases. Existe un esquema teórico bastante visual y posteriormente hay unos ejercicios en relación a esa teoría para poder ponerlo en práctica.

3 comentarios:

  1. Hola Alejandra!

    Me gustaría felicitarte por el trabajo que has realizado. Los recursos que has puesto, en su mayoría los he visto mientras buscaba para elaborar mi entrada pero me gustaría destacar el enlace numero 8 por su sencillez para moverte por la web y lo completo que es.

    Enhorabuena!

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